A cuarenta días para las elecciones municipales y autonómicas, la maquinaria de las mismas se ha puesto en marcha este miércoles con la activación del plazo para la presentación de candidaturas.
Compromís per Elx, PSOE y Contigo Elche han sido las primeras formaciones políticas en registrar en la mañana de este miércoles sus candidaturas a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Las tres han madrugado para acudir a la Junta Electoral de la Zona de Elche y formalizar el primer paso en una carrera que les llevará a pujar por la Alcaldía de la ciudad y por contar con presentación en la Corporación 2023-2027.
El plazo de presentación de candidaturas se extiende hasta el día 24, es decir el próximo lunes y el orden en el que se presentan las candidaturas determinan, entre otros aspectos, la posición de las papeletas con la misma en los colegios electorales el día de las votaciones.
En Elche, entre otras formaciones también concurrirán a las elecciones el PP; la confluencia Unidas por Elche, integrada por Podemos, Esquerra Unida, Alternativa Republicana y Alianza Verde; así como Ciudadanos.
El PSOE también ha registrado las candidaturas con las que optará a la Alcaldía de Santa Pola y confía en poder hacer lo propio este jueves con la de Crevillent.
Por su parte, Compromís han formalizado la inscripción de sus candidaturas en Crevillent, donde concurre en confluencia con l’Esquerra y Esquerra Unida, y en Santa Pola donde, bajo la marca Mes Santa Pola, va en coalición con Podemos y Esquerra Unida.
Elecciones autonómicas
Este miércoles, también se ha activado el periodo de presentación de las candidaturas para las elecciones municipales, que también se celebran el 28 de mayo.
En este sentido, tanto PSOE como PP y Compromís han registrado ante la Junta Electoral sus respectivas listas.
Los socialistas de la provincia afrontan esos comicios con el objetivo de incrementar, o al menos mantener, los 10 diputados en Les Corts con los que han contado en el mandato que ahora concluye. Esos son los puestos de salida y en ellos está el ilicitano Ramón Abad, que ocupa el puesto 9 de la candidatura, así como la eldense Rosario Navalón, que va en el número 6.
La candidatura del PSOE de la provincia de Alicante está liderada por Josefina Bueno, actual consellera de Universidades e Innovación, y forman parte de la misma, aunque fuera de los puestos considerados de salidas José Luis Galiana y Mihaela Bobocescu, del PSOE de Elche, y Montserrat Pineda, en representación de los socialistas crevillentinos.
Por su parte, el PP, liderado por Carlos Mazón como candidato a la presidencia de la Generalitat Valenciana plantea una lista en la que la ilicitana Lucía Peral concurre en el cuarto puesto por lo que salvo descalabro electoral será diputada en Les Corts, donde los populares alicantinos obtuvieron en 2019 siete escaños.
Por otro lado, la crevillentina Aitana Mas encabeza la candidatura a Les Corts por la circunscripción de Alicante en una lista en el que en el número 5 está la ilicitana Marina González, coportavoz de Compromis per Elx. En el actual mandato, la coalición ha contado con cuatro diputados autonómicos por la provincia de Alicante.