Mañana más 2,5 toneladas de pólvora y 100.000 cohetes iluminarán el cielo de la noche más esperada por los ilicitanos e ilicitanas: la Nit de l´Albà. Desde distintos puntos de Elche 311 palmeras también serán lanzadas.
Hoy se ha comenzado a montar el material de terrazas correspondientes a los fuegos de ‘color’ y el día trece por la mañana se montará el suelo que corresponde al sonido atronador de la alborada. En total, los puntos de disparo de las terrazas serán 14 mientras que los del suelo sumarán 22 repartidos por todo Elche.
La empresa de fuegos artificiales está ultimando todos los detalles para que la Alborada haga arder la noche del día 13. Desde la veterana empresa aseguran que todos los años intentan mejorar los fuegos, en especial, la Palmera de la Virgen que estará compuesta por 1.000 cohetes hechos artesanalmente.
Año a año, la intención es clara: más y mejor. Más pólvora, más color, más alto, y más durarero. En este sentido, Fernando Ferrández, de Pirotecnia Ferrández, asegura que intentará que la Palmera de la Virgen se acerque a los ansiados 25 segundos en suspensión en el aire. Algo que aseguran, también depende, de si hace viento por la noche y la intensidad de este.
Por su parte la concejala de Fiestas, Inma Mora, ha destacado la importancia de una Alborada que según la edil es la más grande de toda la historia de Elche. “Es un espectáculo pirotécnico único no solo a nivel de Comunidad Valenciana sino a nivel mundial por los kilos de pólvora que se lanzan”, asevera Mora.
Para esta edición 2024 de la Nit de L´Albà se recupera el Colegio de la Hispanidad como punto de lanzamiento que participará en la la cohetá. Evento que comenzará a las 23:20 horas, diez minutos antes que en el año anterior.