Apenas pasaban unos minutos de las siete de la mañana cuando el guardacostas Francesc Cantó descubría en la playa del Tamarit un arca llegando a la orilla. En su interior, la imagen de la Virgen de la Asunción y en sus manos un pergamino con las palabras 'soc per a Elx'. Se ha vuelto a cumpir así con una tradición ilicitana que señala este hallazgo como el origen de las representaciones del Misteri.
Un año más, miles de ilicitanos, en torno a 5.000 según fuentes de la Policia Local de Elche, han estado presentes en este acto, que ha discurrido en medio de la habitual emoción de los asistentes y que organiza la Sociedad Venida de la Virgen.
Desde las cuatro y media de la madrugada han salido desde Traspalacio los autobuses gratuitos que han trasladado a unos dos mil ilicitanos hasta la playa. El resto han acudido en vehiculos particulares e incluso a pié.
Tras el hallazgo y la correspondiente eucaristía, ha comenzado la romería que, en una carreta de bueyes, traerá el arca con la Marededeu hasta el Hort de Portes Encarnaes, desde donde a las 15:00 horas comenzará la carrera de Cantó, Iván Pomares, para anunciar este hallazgo a todos los ilicitanos.
Una vez en la Plaza de Baix será recibido por el alcalde y junto con el 'ayuntamiento antiguo' darán paso a la procesión que desandará el camino hasta el huerto para recoger la imagen de la Virgen y llevarla a la Basílica de Santa María.
A las 19:45 horas está previsto el lanzamiento de un castillo de fuegos artificiales en honor a la patrona de la ciudad de Elche.