Celebrada este jueves

Más de un centenar de estudiantes de Crevillent participan en las III Jornadas de Observadores para la Convivencia Escolar

Tanto de Primaria como de Secundaria

David Alberola García

Elche | 01.02.2024 15:29

Celebración de las terceras jornadas del programa Observadores para la Convivencia Escolar de Crevillent.
Celebración de las terceras jornadas del programa Observadores para la Convivencia Escolar de Crevillent. | Ayuntamiento de Crevillent

Un total de 116 alumnos y alumnas quinto y sexto curso de Primaria, así como de primer y segundo curso de la ESO han participado este jueves en las terceras jornadas del programa Observadores para la Convivencia Escolar celebradas en el campo de fútbol ‘Enrique Miralles’ de Crevillent y que representan un programa educativo orientado a la prevención del acoso escolar y la concienciación del conjunto de la comunidad educativa.

“Se pretende fomentar la cultura sobre prevención del acoso escolar en los centros educativos, así como lo la cultura de la no violencia y la prevención pacífica de conflictos; fortalecer y potenciar la figura de los observadores de la convivencia; crear lazos de unión intercentro; y concienciar a la comunidad educativa para observar y darnos cuenta de que tal vez haya un compañero en clase que puede estar sufriendo o que se siente sólo o que tiene miedo por algún motivo”, ha destacado Lourdes Aznar, alcaldesa de Crevillent, que ha explicado que “se han seleccionado por clase a dos ‘observadores’ para la Convivencia y ellos son los encargados de detectar o escuchar a los alumnos que necesitan solucionar este tipo de conflictos”.

El proyecto Observadores para la Convivencia engloba actividades de tutoría relacionadas con la convivencia y el acoso, la empatía, las emociones, la resolución de conflictos, así como charlas impartidas por la Policía Local crevillentina y orientadoras.

El acto desarrollado ha comenzado con la proyección de un cortometraje titulado ‘Enséñame a que no me odien’ y, tras ello, se ha desarrollado una dinámica de grupo con diferentes actividades como una presentación individual de cada alumno, una actividad en la que han tirado un dado con diferentes caras en la que figuraban distintas emociones como la rabia, alegría, enfado o tristeza y en función de la cara resultante que saliera los niños y niñas debían contar una situación en la que se hayan sentido de esa manera: “La participación este año ha sido también muy bien recibida por parte de todos centros” y ha añadido que “cualquier actividad que tenga que ver con favorecer la buena convivencia entre alumnos siempre es positiva”, ha subrayado Manuel Abellaneda, inspector de Educación.