Los municipios de las tres comarcas del Vinalopó continúan volcados absolutamente con la ayuda a los damnificados por la riada que provocó la DANA de la pasada semana en la provincia de València.
En la mañana de este miércoles ha partido desde Elda rumbo al municipio de Aldaya de la provincia de València, que es uno de los afectados por la DANA, más de un centenar de voluntarios con formación sanitaria y de emergencias. Viajan en dos autobuses fletados por el Ayuntamiento eldense, a través de las concejalías de Solidaridad y de Juventud.
La expedición solidaria está formada por 108 personas, que además de desplazarse con su propio equipamiento, llevan también material y productos de limpieza y desinfección para entregarlos a las personas que lo necesiten, así como alimentos preparados y agua.
Asimismo, por donación de una empresa eldense (La Cabaña de Sara) van a poder montar una cocina de campaña para elaborar más de 1.000 raciones de comidas (arroz, pasta y sopa) que se entregarán a las personas afectadas que lo necesiten.
El convoy de ayuda también transporta ropa de trabajo y de seguridad aportada por la concejalía de Recursos Humanos y por la entidad municipal Idelsa para su reparto entre las personas que están realizando labores de limpieza y desescombro en la zona.
Además, un grupo de voluntarios aportará maquinaria pesada y bombas de achique para colaborar en las tareas de limpieza de las calles de Aldaya. También se desplazarán nueve voluntarios de Protección Civil.
Del mismo modo, el despliegue de los efectivos de la Policía Local de Elda en la localidad de Sedaví continúa con la participación de más de 45 agentes, repartidos en dos turnos diarios de ocho efectivos cada uno. Los policías eldenses desempeñan labores de regulación de tráfico durante el día y de vigilancia y seguridad ciudadana por la noche.
Campaña de recogida de ayuda
Por otro lado, la concejalía de Juventud de Elda ha informado de que las donaciones en el Centro Cívico se podrán realizar únicamente los martes y viernes, de 12 a 18 horas, y solo se recepcionarán los productos de limpieza anteriormente citados, ya que por ahora no es preciso hacer más acopio de alimentos ni de ropa.
Hasta la fecha, el dispositivo habilitado por las concejalías de Solidaridad y Juventud ha permitido transportar más de 30.000 kilos de alimentos, agua y productos de limpieza e higiene.