Con el objetivo de disponer de información de primera mano sobre el número y las principales características de las personas sintecho que pernoctan en la calle en Elche, el Ayuntamiento se ha adherido a un proyecto piloto de recuento nocturno de las personas sin hogar.
La iniciativa se va a desarrollar en la noche de este martes con la colaboración de entidades locales y del tercer sector, además de alrededor de un centenar de voluntarios de Cáritas, Cruz Roja, Elche Acoge, Conciénciate, Protección Civil y el colectivo Sueña de Nuevo. También participará la Policía Local ilicitana.
En ese recuento se detallarán las personas sin hogar que pernocten en espacios públicos y en servicios de alojamiento de la ciudad como el Centro de Acogida a personas sin hogar de Cáritas, pisos de acogida de la Fundación Elche Acoge, pisos de urgencia social de la Fundación Conciénciate y pisos de urgencia social del Ayuntamiento de Elche desde la oficina municipal de la vivienda de la concejalía de Acción Social.
Se recorrerán las calles del casco urbano de Elche y los grupos de cinco personas voluntarias que lo harán han recibido formación específica para ello.
“Se persigue disponer de información de primera mano sobre el número y las principales características de las personas afectadas por la situación de sinhogarismo más graves”, ha señalado Celia Lastra, concejala de Acción Social, que ha añadido que “se ofrecerá a la persona sin hogar un bocadillo y la posibilidad de participar en un cuestionario, que nos permitirá obtener una serie de datos a través de su volcado en una aplicación diseñada para ello”.
La concejala de Acción Social ha explicado que con los datos que se recaben se trabajará “a futuro desde la Comisión Local de Personas sin Hogar de la que forman parte de entidades del tercer sector con experiencia en el trabajo de sinhogarismo en la ciudad con el objetivo de visibilizar y defender los derechos de las personas sin hogar promoviendo acciones conjuntas que permitan mejorar su situación de exclusión social”.
Proyecto del Ministerio de Derechos Sociales
Este proyecto está impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 dentro de la estrategia nacional para la lucha contra el sinhogarismo en España 2020-2030 en el que participan municipios de diferentes comunidades autónomas. En el caso de la Comunidad Valenciana participan también los municipios de Alicante, Castellón, Valencia, Gandía y Torrent.
El recuento impulsado se realizará bajo unos criterios y metodología comunes en la misma noche y con el inicio a la misma hora para detectar a todas las personas en situación de sinhogarismo y exclusión residencial.