El ambiente navideño impregna ya las calles de Crevillent. Esta localidad alfombrera tiene un Belén Municipal, ubicado en la Plaza de la Constitución, que presenta en este año una gran novedad, como es la inclusión de una recreación del altar de San Francisco de Asís, elaborado por el joven artista crevillentino Juan Bernabéu. Este significativo detalle viene motivado porque San Francisco de Asis, patrón de Crevillent, fue quien recreó la primera representación del Nacimiento de Jesucristo en un pequeño pueblo de Italia llamado Greccio.
El Mercadillo Solidario de Crevillent, en el Paseo de Fontenay
El sábado 16 de diciembre, de 10:00 a 14:00 horas, se celebrará en Paseo de Fontenay, al lado del árbol navideño que se ha instalado, el Mercadillo Solidario en el que participarán entidades y asociaciones sin ánimo de lucro como AMACMEC, CREVIAFA, Asociación de Discapacitados Físicos y el taller de esparto del IES Macià Abela a beneficio de Aserra. Será una buena oportunidad de adquirir productos elaborados por estas entidades a la vez que se contribuye en distintas causas sociales.
Crevillent celebra 800 años de belenes
Otra de las iniciativas para que el belenismo perdure ha sido la organización, por parte de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Crevillent, de una exposición que conmemora los 800 años de esta práctica. Esta exposición por tal efeméride cuenta con la colaboración de la Asociación Belenista de Crevillent Toñi 'El Pascualeto' y estará visitable hasta el próximo 10 de enero en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura.
La muestra cuenta con figuras de los talleres de Olot, así como ocho paneles con escenas relativas a la Navidad con obras como 'La Anunciación' de Murillo, 'José y María buscan posada a su llegada a Belén' de Abel Grimmer y 'La adoración de los Reyes Magos' de Velázquez, entre otras. En este mismo espacio se puede encontrar un curioso árbol de Navidad, obra de la Asociación de Amigos del Esparto 'Antonio y Matilde', elaborado con esta fibra vegetal con mucha tradición empleada en el municipio desde la Prehistoria, hace unos cuatro mil años, según reflejan evidencias detectadas en el yacimiento de Les Moreres y analizadas en estudios académicos.
Belenes de Navidad en la Sierra de Crevillent
No es el único Nacimiento instalado en Crevillent durante estas semanas, ya que se pueden encontrar belenes en la sierra crevillentina en enclaves como el Castellar Colorat en Peña Negra, El Puntal, el Picatxo o el Fondo del Tío Molina, entre otros. Se trata de Nacimientos que han sido instalados por asociaciones como, por ejemplo, el Centro Excursionista de Crevillent o el Club de Montaña Acclivis. Esta tradición se ve también potenciada por más belenes particulares que se impulsan gracias al concurso de belenes que organiza anualmente el consistorio crevillentino.
Casi 800.000 bombillas led instaladas en Crevillent
Además, estos días Crevillent brilla estos días gracias a las 772.500 bombillas led instaladas en el alumbrado navideño, tanto en el casco urbano como en pedanías. Desde la Concejalía de Fiestas se ha repartido este global de bombillas en 226 arcos, cinco rótulos, cuatro motivos en 3D y guirnaldas en árboles y plazas. La principal novedad de este año es que se ha iluminado y decorado un árbol navideño en Paseo de Fontenay y otro en la plaza situada enfrente del Ayuntamiento; dos árboles que han venido a sustituir al árbol de tipo metálico que se colocaba en los últimos años en la Plaza de la Constitución.
Todo tendrá su colofón con la Cabalgata de Reyes que recorrerá y llenará de ilusión las principales arterias el municipio en la tarde del próximo 5 de enero. Estas son algunos de los planes que ha programado el Ayuntamiento de Crevillent para la Navidad, dentro del gran abanico de actividades que está dando a conocer durante estas fechas gracias al trabajo de sus concejalías de Fiestas, Mercados, Turismo, Ocio y Deportes, entre otras.