Los hoteles de Elche han vivido un mes de agosto con resultados de prepandemia, registrando una ocupación media del 91%, índice prácticamente idéntico al que se conoció en agosto de 2019, el último en el que la campaña turística se desarrolló sin el coronavirus presente. Aquél año la ocupación hotelera media en el mismo mes se situó en el 91,5%.
Esa ocupación media del 91% el pasado mes de agosto en los establecimientos hoteleros de Elche supera en más de once puntos porcentuales el valor registrado en el mes de julio, que ya fue positivo.
Precio medio de las habitaciones al alza
Además, según se ha destacado desde la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE), a ese buen dato de ocupación se añade una mejora en la rentabilidad de las habitaciones, parámetro que ha crecido por segundo mes consecutivo. El precio medio por habitación el pasado mes de agosto se ha situado en 67,66 euros, frente a los 65,83 euros registrados en agosto de 2019.
Los hoteles ilicitanos han aprovechado la alta ocupación de los destinos de costa, cuya fuerte demanda nacional ha derivado visitantes la ciudad, impulsando la ocupación.
Durante los fines de semana de agosto se ha llegado a las ocupaciones plenas en la mayoría de los establecimientos hoteleros. Además, el paso de La Vuelta por la provincia permitió incluso colgar el cartel de completo.
Ahora, tras el verano, el sector hotelero de la ciudad espera un paulatino retorno del cliente de empresa para los días entre semana y para los fines de semana insiste en que va a ser crucial la existencia de eventos profesionales, deportivos o culturales que puedan incentivar la demanda nacional.