Y la situación del trasvase Júcar-Vinalopó

La Mesa Provincial del Agua convocará una sesión para abordar la problemática hídrica de la comarca del Alto Vinalopó

Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante, destaca que se está haciendo “frente común” para “defender a los regantes”

David Alberola García

Elche | 08.02.2022 15:03

Reunión del presidente de la Diputación de Alicante con regantes del Alto Vinalopó.
Reunión del presidente de la Diputación de Alicante con regantes del Alto Vinalopó. | Diputación de Alicante

La Mesa Provincial del Agua va a convocar una sesión para abordar de manera monográfica la problemática hídrica de la comarca del Alto Vinalopó y el trasvase Júcar-Vinalopó, del que se nutre la misma.

Así lo ha avanzado Carlos Mazón (PP), presidente de la Diputación de Alicante, tras reunirse en la tarde ayer con las comunidades de regantes que integran la Plataforma por el Futuro de la Agricultura en Villena, representantes de Asaja y el alcalde de Villena Fulgencio Cerdán (PSOE).

Mazón ha destacado que la institución provincial y los regantes han hecho “frente común” para luchar contra las “injusticias” que se están cometiendo con los agricultores de la zona. Ha considerado “discriminatoria” la declaración de sobrexplotación de los acuíferos que ha realizado la Confederación Hidrográfica del Júcar para las masas de agua Sierra de Castellar, Sierra Salinas, Sierra de Crevillente, Peñarrubia, Villena-Benejama y Sierra de Reclot.

“Desde la Diputación de Alicante hacemos frente común para defender a los regantes y agricultores del Alto Vinalopó y los intereses hídricos de la comarca frente a las injusticias y amenazas que se ciernen sobre ella”, ha indicado Mazón.

Por su parte, Fulgencio Cerdán ha agradecido “la colaboración y la suma de esfuerzos de todos los colectivos, agentes sociales, sindicatos agrarios y de regantes, así como de las diferentes instituciones públicas para poner en valor la necesidad de defender el sector agrícola en Villena y el Alto Vinalopó”.

El alcalde de Villena ha afirmado que “desde Villena, nuestro sector ha sido muy generoso y ha contribuido a satisfacer las necesidades hídricas de la provincia de Alicante. Ahora es el momento de que se reconozca y que determinadas decisiones no supongan un castigo a la generosidad continuada de nuestros.