Agricultura

El ministerio anuncia el inicio de la creación de tres instalaciones fotovoltaicas en terrenos de Riegos de Levante de Elche y Crevillent

Con una inversión de casi 2,4 millones de euros

David Alberola García

Elche |

Placas solares
Placas solares | Pexels

Con una inversión prevista de casi 2,4 millones de euros, el Ministerio de Agricultura ha anunciado el inicio de las obras para dotar de energía solar a la Comunidad General Riegos del Levante Margen Izquierda del Segura.

La actuación está financiada con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y afecta a 23.000 hectáreas, beneficiando a unos 18.200 usuarios en los municipios de Elche y Crevillent.

Los campos fotovoltaicos van a quedar ubicados en la estación de filtrado La Peña, en la subestación Crevillent-Tercera Elevación y en la subestación Crevillent-Cuarta Elevación.

En los dos últimos emplazamientos citados, según se ha explicado desde el ministerio, cada instalación se va a montar “sobre flotadores independientes dispuestos sobre la superficie de la balsa y los dos depósitos existentes en ambas subestaciones”.

Esas nuevas plantas permitirán ahorrar costes a los regantes y reducirán las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Además, desde el ministerio se ha incidido en que esa mejora energética forma parte de una actuación de modernización mucho más amplia, cuyo presupuesto supera los 37,6 millones de euros y en la que se contemplan acciones en ámbitos como la mejora de la calidad del agua y la implantación de nuevas tecnologías de telecontrol.

Las actuaciones proyectadas están cofinanciadas por fondos Next Generación de la Unión Europea, y su carácter público-privado supone que la aportación pública será de un máximo del 80% del coste de los gastos elegibles, mientras que la comunidad de regantes aportará el resto.