El Ministerio de Cultura ha creado un grupo de trabajo interdisciplinar con el objetivo de realizar un estudio para analizar el estado de conservación de las tres damas ibéricas del Museo Arqueológico Nacional (MAN). En el estudio se han implementado, en base a tres fases, nuevas herramientas de control y conservación para la Dama de Elche, la Dama de Baza y la Dama del Cerro de los Santos.
Aunque todas las piezas se han estudiado de manera conjunta, también se ha llevado a cabo un análisis diferencial de manera individual. Por lo que, en cuanto a la Dama de Elche, se han extraído unas conclusiones concretas con el fin de obtener resultados más sólidos y extrapolables a la futura preservación de la escultura ibérica policromada.
Las conclusiones de la Dama de Elche
Basándose en el informe, se ha demostrado que para la Dama de Elche se han determinado unas conclusiones individuales. Estas determinan que existen 17 puntos representativos de deterioro y 20 puntos de muestreo de sales solubles. Además, desde el Ministerio de Cultura han indicado que todos los indicadores muestran que “cualquier variación en los parámetros ambientales por un posible traslado de la obra puede desencadenar mecanismos de alteración física”. Es decir, el deterioro del busto ibérico hallado en Elche se consideraría “muy alto” si este sufriese un traslado externo del MAN, ya que la escultura se encuentra actualmente en estado de equilibrio en relación al medio en el que se conserva.
En el estudio, según los profesionales, se ha permitido “confirmar el estado de vulnerabilidad del material constituyente de la escultura”. Es por ello que los problemas identificados son la presencia de sales solubles, la pérdida de policromía y aplicaciones decorativas y la descohesión respecto al soporte pétreo (descamación y disgregación).
El informe técnico del Ministerio
El informe, publicado en la página web del Ministerio e iniciado en febrero de 2022, se ha dividido en tres fases. La primera ha consistido en el estudio de la documentación ya existente; posteriormente se ha realizado un estudio científico-técnico del busto mediante imágenes; y, en la última fase, se ha llevado a cabo la redacción de los protocolos de seguimiento y control de las obras.
En este informe en el que ha participado personal del MAN, la Subdirección General de Museos Estatales y el Instituto del Patrimonio Cultural de España han logrado implementar una herramienta que garantice la calidad de futuras intervenciones de conservación y restauración de las estructuras ibéricas.