La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha trasladado al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, la intención del departamento que dirige de agilizar los trámites para proyectar la conexión del aeropuerto Alicante-Elche con la red de Cercanías de Renfe. Lo ha hecho en una reunión mantenida este viernes en el centro de congresos de Elche, previa a la presentación por parte de la ministra del programa de ayudas para el impulso de zonas de bajas emisiones, la transformación digital y sostenible del transporte urbano.
La ministra ha dado cuenta a los alcaldes de municipios de más de 50.000 habitantes de la Comunitat de la orden ministerial que regula unas ayudas que cuentan con una dotación de 1.000 millones de euros procedentes de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El acto ha tenido lugar en el centro de congresos y durante su intervención en el mismo Raquel Sánchez ha incidido en la necesidad de avanzar hacia ciudades más verdes y sostenibles. Ha explicado que las ayudas articuladas para el impulso de zonas de bajas emisiones se dirigen a poblaciones de más de 50.000 habitantes fundamentalmente porque son estos núcleos urbanos acumulan entre el 60 y 70% del consumo de los recursos energéticos. Ha añadido que se estima que se estima que de aquí a diez años el 60% de la población residirá en grandes ciudades.
Por ello ha defendido que lo idóneo es que se apueste por el impulso de proyectos que contribuyan a crear ciudades más inclusivas y verdes a través de iniciativas como la creación de carriles bici o itinerarios peatonales.
Por su parte, Ximo Puig, ha avanzado que el gobierno valenciano tiene la intención de impulsar iniciativas de apoyo complemento a las acciones que los ayuntamientos promuevan en la búsqueda de municipios más inclusivos y sostenibles.
Reivindicaciones del alcalde de Elche
Por otro lado, el alcalde de Elche, Carlos González, ha agradecido que el Ministerio de Transportes haya elegido la ciudad para presentar el programa de ayudas para el impulso de zonas de bajas emisiones, la transformación digital y sostenible del transporte urbano y ha aprovechado la ocasión para reclamar a la ministra la finalización de proyectos pendientes de ejecución y que son competencia del ministerio de Transportes.
González no los ha citado pero en el pensamiento de todos estaban proyectos como la finalización de la ronda sur, la mejora de las comunicaciones por autovía y ferroviarias y la conexión del aeropuerto de Elche por tren.
Halagos a Elche
En su intervención la ministra también ha puesto de ejemplo a Elche de lo que se debe de hacer en materia de sostenibilidad, citando iniciativas como la peatonalización de la calle Corredora, la creación del huerto urbano de Felip o la creación de carriles bici.