La percepción del acuerdo alcanzando en la Unión Europea en torno a las condiciones en las que se tendrá que desarrollar el próximo año la pesca de arrastre en el Mediterráneo es muy distinta desde el Gobierno central, que ha votado a favor del acuerdo, y el sector pesquero, como el de Santa Pola, que ha calificado el acuerdo como “jarro de agua fría” porque, insiste, aunque se puede llegar a conseguir más de 27 días de pesca al año, las condiciones en las que se va a tener que desarrollar va a provocar una menor cantidad de capturas, al tiempo que supondrá una gran inversión para dotar las embarcaciones de los medios requeridos para poder acceder al sistema de compensación de días de pesca.
La Comisión Europa ha aprobado implementar una docena de medidas en función de cuya adopción se podrá incrementar el número de días permitidos a la pesca de arrastre, situado en principio en 27. En este sentido, el ministro español de Pesca Luis Planas ha asegurado que adoptando dos de esas medidas (el uso de mallas de 45 milímetros en pesca costera y de 50 milímetros para el resto de la flota arrastre) puede alcanzarse una compensación del 80 % y, por ello, ha incidido "en términos prácticos” los pescadores podrían disponer de mismos días de trabajo que este año.
Sin embargo, la percepción de los pescadores es distinta. Para ellos, tal y como ha señalado José López, Patrón Mayor de la Cofradía de Santa Pola. para poder pescar los mismos días que este año, se tendrán que hacer inversiones millonarias en los barcos y aplicar medidas como el uso de redes con un mallaje mayor que al actual que provocará la reducción de capturas.
Desde la Generalitat, el conseller de Agricultura y Agua Miguel Barrachina también ha rechazado que, como ha dicho el ministro de Pesca, el acuerdo se beneficioso para los más de 300 barcos de pesca de arrastre de la Comunitat.
La misma valoración se ha hecho desde el Ayuntamiento de Santa Pola desde donde el concejal Ángel Piedecausa ha considerado el acuerdo de "nefasto"..