La comarca del Baix Vinalopó ha sido protagonista este pasado sábado en la gala de entrega de los Premios a la Cultura Alicantina Miguel Hernández que se ha celebrado en el Auditorio de la Diputación de Alicante.
En el transcurso del acto se ha reconocido el talento y la tradición, la creatividad y la innovación de una veintena de personas, organizaciones, representaciones y espacios.
El Misteri d’Elx ha sido reconocido en la categoría de Artes Escénicas; el Orfeón Crevillentino ha sido distinguido en el apartado de Música; la compañía Otra Danza de la coreógrafa ilicitana Asun Noales en la de Artes Escénicas; el Joan Castejón en Artes Visuales.
La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, ha reconocido la contribución de los premiados para poner la cultura alicantina "en el lugar que merece, al alcance de todos, desde las más diversas disciplinas y la riqueza de la diversidad".
El jurado de los premios ha estado presidido por Julia Parra y forman parte de él la directora del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Pilar Tébar, el director del Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, la directora del área de Cultura de la Diputación, María José Argudo; el director del MUBAG, Jorge Soler; la secretaria general de la Diputación, Amparo Koninckx; el director de la UNED de Elche, Paco Escudero; el director de Publicaciones del Gil-Albert, Antonio Cabot; y, por el ADDA, Jaume Gavilán, agente de Contenidos Artísticos.
Más premios
Durante la gala celerada en el Auditorio de la Diputación se entregaron otros premios. El de la trayectoria profesional consolidada en el mundo de la cultura ha reconocido la labor y trayectoria de la poetisa Pilar Blanco Díaz, en la categoría del sector del libro; al director de iluminación Juanjo Llorens, del sector de las artes escénicas; al compositor Luis Ivars, del sector del audiovisual; y a la pianista Marisa Blanes, del sector de la música.
El premio a los nuevos creadores y emprendedores culturales se ha entregado en esta primera edición al periodista y escritor José Manuel Carcasés, en la categoría del sector del libro; al Grup de Reüll, del sector de las artes visuales; al director de cine Javier Marco, del sector del audiovisual; y al solista de batería y timbalero Javier Eguillor, del sector de la música.
El premio a la innovación de la cultura a través de las tecnologías de la información y comunicación ha recaído en el Proyecto de Digitalización del legado documental del poeta Miguel Hernández, realizado por la Diputación de Jaén a través del Instituto de Estudios Gienenses, en la categoría del sector del libro; el dramaturgo, director de teatro y compositor Juan Luis Mira Candel, del sector de las artes escénicas; el artista Daniel García Andújar, del sector de las artes visuales; el ilustrador Mario Paul, del sector del audiovisual; y el pianista y compositor Ricardo Descalzo, del sector de la música.
El reconocimiento a la promoción y difusión de la cultura popular se ha concedido al investigador y periodista Joan Borja, en la categoría del sector del libro; al Museo d’Agost, del sector de las artes visuales; y al programa ‘Tresors amb història’ de À Punt en el apartado de sector del audiovisual.