Bajo la batuta de Francisco Javier Gonzálvez Valero, Mestre de Capella del Misteri d’Elx, y con la basílica de Santa María como escenario, los cantores de la Capella, el CoroJuvenil y la Escolanía de La Festa ofrecieron esteViernes Santo un concierto en el que se interpretó la obra ‘Siete palabras de Cristo en la cruz’ del compositor Cosme José de Benito, que representa las siete frases que Jesucristo dijo en la cruz.
La actuación se desarrolló en el interior de la basílica con aforo limitado por las restricciones marcadas frente a la pandemia del coronavirus. Con ella la Junta Rectora del Misteri d’Elx ha querido recuperar esa obra de finales del siglo XIX ya que se ha recuperado la música de un maestro de capilla español olvidado que apenas se ha interpretado y nunca ha sido grabada.
El concierto contó la participación de José Galiana Pérez al órgano, Tara García Serrano al violonchelo y Juan Antonio Pertusa Escobar en el contrabajo.
Como maestros de técnica vocal se ha contado con José Manuel Guinot Pascual y J. Javier Piñol Peral.
Al concierto asistieron el alcalde de Elche Carlos González y la concejala de Cultura Marga Antón.
La obra interpretada transcurre en el contexto litúrgico del Viernes Santo. Fue estrenada en Madrid en la Semana Santa de 1859, año en el que Cosme José de Benito fue nombrado maestro de capilla del Real Monasterio de El Escorial, donde cosechó grandes éxitos como compositor y pedagogo.