Como ha ocurrido en el conjunto de la provincia y de la Comunitat Valenciana, las elecciones europeas han dejado también un mapa político en las comarcas del Medio y Alto Vinalopó marcado por el color azul del PP, que es la formación política que se ha impuesto en todos los municipios salvo en tres: Monóvar, Biar y Beneixama, municipios en los que la victoria ha sido para el PSOE.
En Monóvar, los socialistas han logrado la victoria, aún perdiendo cuatro puntos porcentuales respecto a las elecciones al Parlamento Europeo de 2019. Además, ha aglutinado el 41% de los votos emitidos en el municipio de la comarca del Medio Vinalopó.
Por su parte, en el Alto Vinalopó, el PSOE ha obtenido en Biar el 38% de los escrutinios, registrando un ascenso del 3% respecto a sus resultados en los mismos comicios de hace cinco años, e imponiéndose al PP que ha sido la segunda fuerza política más votada, con el 35%.
Además, en Elda, Petrer, Monforte del Cid, Villena o Pinoso son algunos de los ejemplos en los que, gobernando en la actualidad el PSOE, las elecciones de ayer las ganó el PP.
En Elda, el PP ha experimentado un incremento del 18% respecto a los resultados que obtuvo en las elecciones europeas de 2019. En Petrer ese incremento de los populares se ha cifrado en el 17%, en Novelda en más de veinte puntos porcentuales y en Pinoso ha sido del 18%.
En Villena, el incremento de votos registrado por la candidatura del PP a las elecciones europeas ha experimentado un crecimiento del 15%, al tiempo que la caída del PSOE se ha cifrado en el 1,31%.