Correos ha empezado a utilizar en Elda cuatro nuevas motos ecológicas y ciberseguras en la unidad de reparto de la localidad.
Con esas unidades, consideradas como el primer vehículo ciberseguro, Correos está atendiendo el reparto tanto en el caso urbano de la localidad de la comarca del Medio Vinalopó como en las zonas con viviendas diseminadas y urbanizaciones.
Esos vehículos ligeros incluyen una protección ante posibles ataques de ciberdelincuentes para evitar, por ejemplo, que se puedan llegar a modificar parámetros que controlan la potencia del motor para sobrecalentarlo y provocar un incendio; manipular el sistema de frenado y bloquearlo; o conectarse a la centralita del vehículo para obtener datos del usuario y de las rutas que ha realizado.
Las motos eléctricas ciberseguras, que cuentan con autonomía máxima de 120 kilómetros y pueden incorporar un baúl de gran capacidad, de hasta 180 litros, también incluyen servicios de telemetría y geolocalización. Además, incorporan un sistema que facilita la monitorización automática y el registro de las mediciones, así como el envío de alertas o alarmas al centro de control, con el fin de que el funcionamiento sea seguro y eficiente.
Esta herramienta analiza los usos de la flota de Correos para ajustarse a sus necesidades concretas y particulares en cada momento.