Las comarcas del Baix, Medio y Alto Vinalopó están volcadas con la ayuda a los damnificados por la DANA que este pasado martes devastó parte de la provincia de València, con municipios afectados gravemente y muchas áreas que aún este domingo, cinco días después, son inaccesibles.
En los últimos días han partido rumbo a distintos municipios valencianos más de cien vehículos (camiones y furgonetas) cargos con toneladas de ayuda. Ropa, mantas, sacos de dormir, agua, alimentos no perecederos, rastrillos, calzando o palas son algunos de los artículos que han viajado a la zona afectada desde municipios como Elche, Crevillent, Elda, Monforte del Cid, Villena o Aspe y Novelda han enviado ayuda, que ha llegado a áreas como Chiva, Picanya y Paiporta o Alfafar.
La solidaridad ha vuelto a superar cualquier expectativa previa ante la mayor catástrofe natural que ha vivido España y que ha provocado hasta el momento más de 200 muertos, cifra que irá en aumento con mucha probabilidad en las próximas horas y días, al tiempo que los damnificados por las lluvias torrenciales son muchos miles de personas.
Las campañas de recogida de ayuda se han coordinado con la Generalitat Valenciana desde otras localidades de las comarcas del Vinalopó que en las próximas horas y días realizarán envíos. Entre ellas están Crevillent, Santa Pola y Petrer.
Otra ayuda
Por otro lado, los ayuntamientos y los servicios de emergencias de las tres comarcas del Vinalopó se han sumado a la ayuda con personal y recurso especializado en labores de rescate o limpieza, entre otros aspectos. Agentes de las policías locales, bomberos o servicios de limpieza se han movilizado hasta las zonas afectadas.