Sanidad

Nace una plataforma para reivindicar la reversión en 2025 de la gestión del Hospital del Vinalopó de Elche

Integrada por entidades y ciudadanos de los municipios adscritos al área de salud que gestiona el centro

David Alberola García

Elche |

Reunión constitutiva de la ‘Plataforma por la reversión del Hospital del Vinalopó Elche/Elx-Crevillent'.
Reunión constitutiva de la ‘Plataforma por la reversión del Hospital del Vinalopó Elche/Elx-Crevillent'. | Onda Cero Elche

Ciudadanos y ciudadanas a título personal, asociaciones vecinales y de pensionistas, sindicatos, partidos políticos y profesionales sanitarios se los municipios adscritos al departamento de salud Elx-Crevillent, que es el del Hospital Universitario del Vinalopó, han constituido un colectivo, denominado ‘Plataforma por la reversión’. Su objetivo pasa por exigir a la Conselleria de Sanidad que la gestión del citado hospital, y con ello del conjunto del área de salud que encabeza, pase a ser pública en 2025.

El próximo año expira la concesión administrativa merced a la que el grupo Ribera Salud gestiona el hospital y todos los centros de salud del departamento sanitario. Esto es, parte de los de Elche y los centros de Atención Primara de Crevillent, Aspe, Hondón de losFrailes, Hondón de las Nieves y la pedanía Barbarroja de Orihuela.

La plataforma va a promover acciones reivindicativas en los próximos meses y desde ella se ha animado a la ciudadanía a sumarse a esa reclamación.

En un comunicado emitido hoy, la ‘Plataforma por la reversión’ a la gestión pública del departamento de salud Elx-Crevillent ha asegurado que “el Hospital del Vinalopó cuenta con un pediatra y medio para atender a 1500 niños y niñas”, lo que supone un 36% más que en el departamento Elche-Hospital General, que es de gestión íntegramente pública, donde hay quince pediatras y medio para un volumen de población menor.

Además, se ha lamentado “el abandono” de la Atención Primaria y, en este sentido, se ha apuntado que en el área de salud del Hospital del Vinalopó cada médico de cabecera le corresponde un 43% de pacientes más que en los departamentos de gestión pública.