Elche |
La Comunitat Valenciana va a mantener el cierre perimetral que impide entrar y salir de sus tres provincias hasta el 15 de enero, aunque con excepciones en los días 23, 24 y 25 de diciembre y los días 31 y 1 de enero para ver a familiares o personas próximas. Además, se prolonga hasta esa fecha de enero el toque de queda desde las 12:00 horas, con la excepción igualmente esos mismos días de que será a partir de las 01:30 horas.
Así lo han anunciado este sábado el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, tras la reunión de la Comisión Interdepartamental de la COVID para tratar las medidas de regulación que se establecerán en Navidad.
Puig ha confirmado que hasta el 15 de enero las reuniones continuarán limitadas a seis personas, tanto en espacios públicos como privados, pero en los días 23, 24 y 25 de diciembre y los días 31 y 1 de enero, los encuentros con familiares y personas próximas podrán llegar a un máximo de diez personas.
Por su parte, la consellera de Sanidad ha avanzado que se van a prohibir expresamente la celebración de las tradicionales carreras de San Silvestre del día 31 de diciembre con las que en muchos municipios se despide el año, así como que no se permitirán las Cabalgatas de Reyes Magos en su formato tradicional, si bien éstos sí podrán recorrer las calles de la ciudad “para que los niños los vean” –ha señalado Ana Barceló- pero a bordo de vehículos motorizados y siempre “recomendando” a la ciudadanía que presencie el paso de los Reyes Magos desde los balcones y ventanas de sus viviendas.
Por otro lado, la consellera de Sanidad ha señalado que los establecimientos de hostería y restauración tendrán que cerrar en las noches del 24, 25 y 26 de diciembre, así como en las del 31 de diciembre y 1 de enero de 2021 sus puertas a las 01:00 horas, no pudiendo realizar más servicios desde las 00:30 horas.
La ocupación máxima de ocupación de mesas seguirá en las seis personas si bien en las formadas por “familiares o allegados” podrá alcanzarse la cifra de 10 comensales por mesa o agrupación de ellas.