El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha puesto este viernes la primera piedra para la construcción del pabellón inclusivo que está previsto en la zona del Centro Comercial L'Aljub. Un proyecto que fue anunciado por el anterior equipo de gobierno, con la subvención del 50% por parte de los fondos europeos EDUSI, pero que ha sido muy criticado por la actual corporación porque se ha dejado perder ese dinero y, además, se va a tener que aumentar la partida de los presupuestos municipales para su ejecución.
José Navarro, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Elche, criticó este jueves en Onda Cero Elche que "por culpa de una nefasta gestión" se han dejado escapar esos fondos para pagar la mitad de este proyecto, que estaba presupuestado en 7 millones de euros, de los que los fondos municipales sólo debían pagar 3,5 millones de euros para su ejecución. "Ahora habrá que pagar 11,5 millones de euros de los bolsillos de los ilicitanos por esta nefasta gestión", añade.
La exigencia de las bases de estos fondos europeos es que el pabellón estuviese finalizado el 31 de diciembre de este 2023. Sin embargo, según ha cuestionado José Navarro, cuando su equipo de gobierno tomó posesión "ni siquiera estaban adjudicadas las obras". Ahora ya se ha procedido a dar ese paso, pero el aumento de costes ha provocado que el presupuesto haya aumentado hasta los 12 millones de euros y vaya a resultar "imposible" tener la ayuda de los EDUSI para el pago de esa cantidad.
Desde el PSOE, el concejal en la oposición Mariano Valera también criticó que desde que llegó el nuevo equipo de gobierno, en junio, "se podría haber hecho algo más", mientras que la portavoz de Compromís per Elx, Esther Díez, ha reconocido que el Ayuntamiento fue "muy ambicioso" para intentar acceder a la mayor cantidad de presupuesto posible para apostar por una ciudad "moderna y sostenible" y que en el caso de este pabellón inclusivo "hay que contar con las dificultades que aparecen" y "los problemas" que suelen suceder en proyectos de esta envergadura".