Aspe celebró el pasado domingo su Media Maratón Popular. Sin duda, la prueba deportiva más emblemática de la localidad y una de las más veteranas del calendario del atletismo nacional. Este año el tiempo acompañó a los participantes, una circunstancia que se dejó notar en el semblante de los atletas y en la animación de la línea de meta, con 700 participantes.
Tras el pistoletazo de salida realizado por la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Aspe, Toñi García Morote, los atletas emprendieron la marcha simultaneando la segunda carrera de cinco kilómetros, los ya habituales once mil metros y la propia media maratón, que cumplía 35 ediciones.
Jarkko Jarvenpaa vence en la prueba reina
La prueba reina se presentaba con pronóstico incierto, después de haber tenido cinco vencedores diferentes en el último lustro. Los favoritos, el finlandés Jarkko Jarvenpaa y murciano Iván Illán, salieron juntos, marcando un alto ritmo desde el inicio de la carrera, imposible de seguir por el resto de los participantes. El finlandés incrementó la frecuencia de su zancada mediada la competición, dejando atrás al atleta murciano para llegar a la meta con un crono de 1:10:02, a 49 segundos de Illán, completando el pódium Iván Pertusa, del Club de Atletismo Almoradí Trikilómetros.
En la categoría femenina no hubo sorpresas, imponiéndose con autoridad la crevillentina Neus Manchón con 1:21:34, a menos de un minuto de la veterana marroquí afincada en Cartagena, Wafiya Benalli, ambas a una distancia considerable sobre la tercera en el pódium, María del Rosario Sánchez Moreno.
Estyban Justicia se impone en la prueba de 11 kilómetros
En la carrera de 11 kilómetros resultó ganador Estyban Justicia del Club Eguri Trail, con un meritorio segundo puesto para Jesús Ángel Arquea, del H-Proyec, y Fabián Campanini, del Club Deportivo Rutirón, en tercer lugar. En féminas se alzó con la victoria la independiente Jéssica Araceli Ruiz Martínez, seguida de Patricia Cánovas y Mari Carmen Villaescusa.
Alejandro Torres y Mónica Chico triunfan en la carrera de cinco kilómetros
En la distancia de los cinco kilómetros, el primer puesto fue para el aspense Alejandro Torres, del Club de Atletismo de Novelda, seguido de Jorge Mateu y Andrés Alberto González. En la categoría femenina resultó primera la atleta independiente Mónica Chico, seguida de cerca por Mar González en segundo lugar y Verónica Urios en el tercero.
La prueba contó, por primera vez, con la participación de tres personas con diversidad funcional asistidos por voluntarios de la asociación local APDA que procedían de diferentes localidades alicantinas, concretamente de Elda, Petrer, Novelda y Aspe. Uno de los pasajeros pertenece a la asociación APDA de Aspe y era su primera participación en una carrera.
El evento tuvo la colaboración de numerosos voluntarios. Entre ellos, la Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil, el Club de Atletismo Aspis y el Grupo de Motoristas Cota 3.