Medioambiente

Los niveles de contaminación atmosférica descienden en Elche y se sitúan por debajo de los límites máximos fijados la Unión Europea

Según un estudio elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad

David Alberola García

Elche | 14.02.2022 14:54

Un investigador de la UMH instala un dispositivo para medir el dióxido de nitrógeno en el aire. (Imagen de archivo)
Un investigador de la UMH instala un dispositivo para medir el dióxido de nitrógeno en el aire. (Imagen de archivo) | Universidad Miguel Hernández de Elche

Los niveles de contaminación atmosférica han descendido en Elche, situándose por debajo de los límites máximos fijados la Unión Europea (UE). Así lo refleja un estudio elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad a partir de los resultados recogidos en las estaciones de control que tiene la Conselleria de Transición Ecológica en el Parque Agroalimentario La Alcudia y en el parque comarcal de bomberos.

El estudio analiza los valores promedio de ambas estaciones de control en cuanto a las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2), así como PM10 y PM2.5, que son partículas torácicas de un tamaño inferior a las 10 microgramos/metro cúbico que pueden penetrar hasta las vías respiratorias bajas (PM10) y de menos de 2,5 microgramos/metro cúbico que pueden penetrar hasta las zonas de intercambio de gases del pulmón (PM2,5).

En los tres casos, las cifras se sitúan alrededor de la mitad del máximo permitido.

Esther Díez, concejala de Medioambiente en el Ayuntamiento de Elche, ha subrayado que todos los indicadores muestran una tendencia a la baja respecto 2019 y sólo han aumentado las cifras de dióxido de nitrógeno de 2020, año en que el confinamiento pudo alterar los valores registrados.

La evolución registrada por el Observatorio de la Sostenibilidad va en consonancia con la que recoge el estudio de calidad de aire que anualmente realiza la Concejalía de Medio Ambiente y el departamento de Física de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche donde se extraen muestras de 51 puntos de la ciudad y que registró en 2020 y el primer semestre de 2021 descensos de entre el 12 y el 52 por ciento, respecto al año anterior.