DECRETO LEY DE LA GENERALITAT

Las nuevas ayudas para hipotecas de la Comunidad Valenciana: requisitos para pedirla

Las ayudas para préstamos hipotecarios en la Comunidad Valenciana se dividirán en dos tramos, según los ingresos brutos anuales de la unidad familiar

ondacero.es

Comunidad Valenciana | 18.04.2023 16:20

Vivienda protegida por la Generalitat Valenciana
Vivienda protegida por la Generalitat Valenciana | Europa Press

El Consell de la Comunitat Valenciana ha aprobado un Decreto ley de medidas extraordinarias que incluye un programa de ayudas para préstamos hipotecarios en régimen de tipo de interés variable para personas residentes en la Comunitat Valenciana. Este programa de ayudas pretende aliviar la carga financiera hipotecaria soportada por la persona solicitante en los 12 meses previos a la fecha de la solicitud.

Ayudas para préstamos hipotecarios en la Comunidad Valenciana

Las ayudas para préstamos hipotecarios en la Comunidad Valenciana se dividirán en dos tramos, según los ingresos brutos anuales de la unidad familiar. El primer tramo será de 600 euros para ingresos brutos anuales iguales o inferiores a 25.200 euros y que dediquen al menos un 40% de esos ingresos a pagar el préstamo. El segundo tramo será de 300 euros para ingresos brutos anuales iguales o inferiores a 33.600 euros y superiores a 25.200 euros, y que dediquen al menos un 50% de esos ingresos a abonar la hipoteca.

Quién puede pedir la ayuda para préstamos hipotecarios en la Comunidad Valenciana

Para ser beneficiario de las ayudas para préstamos hipotecarios en la Comunidad Valenciana, se deben cumplir ciertos requisitos. Las personas físicas con domicilio fiscal en la Comunitat Valenciana deben acreditar ingresos brutos anuales de la unidad familiar en 2021 iguales o inferiores a 33.600 euros. Además, la compra de la vivienda debe haberse formalizado antes del 30 de junio de 2022, con revisión del tipo de interés posterior al 1 de abril de 2022, y cuyo importe nominal concedido no sea superior a 240.000 euros.

Requisitos de la unidad familiar en la Comunidad Valenciana

La unidad familiar se define como la formada por el deudor, su cónyuge no separado legalmente o pareja de hecho inscrita, las personas que puedan dar derecho a aplicar el mínimo por descendientes regulado en la Ley 35/2006 y los ascendientes hasta segundo grado por línea recta que convivan en el mismo domicilio.

Bono de Alquiler Joven en la Comunidad Valenciana

El Decreto ley también contempla la ampliación de 30 millones de euros para el Bono de Alquiler Joven. Esta medida se llevará a cabo a través de una partida de fondos propios de la Generalitat Valenciana y permitirá que 8900 jóvenes se beneficien de una ayuda de 250 euros al mes durante dos años.

Estas medidas de ayuda buscan apoyar a las personas más vulnerables y hacer frente a los efectos económicos de la crisis sanitaria en la Comunitat Valenciana. Los interesados en solicitar estas ayudas pueden hacerlo a través de un formulario electrónico que estará disponible hasta el 14 de julio de 2023. También se habilitará un teléfono de ayuda y una página web para obtener más información sobre el proceso de solicitud.