Este fin de semana

El nuevo Museo de Villena celebra su inauguración con jornadas de puertas abiertas

Tiene tres salas y en una de ellas expone el Tesoro de Villena, que es el conjunto de vajilla áurea más importante de Europa datado en la Edad de Bronce

David Alberola García

Elche | 15.06.2024 07:33

Hasta este domingo se puede visitar gratuitamente el nuevo Museo de Villena, el MUVI, inaugurado el pasado jueves en un acto que contó con la presencia del secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi Espada.

El MUVI ofrece en sus tres salas las piezas más significativas de la historia del municipio de la comarca del Alto Vinalopó desde la Prehistoria hasta mediados del siglo XX, así como una parte de la colección etnográfica del legado de Jerónimo Ferriz y la exposición del Tesoro de Villena, que es el conjunto de vajilla áurea más importante de Europa datado en la Edad de Bronce, hacia el año 1.000 a. de C.

Además, el Museo del Prado ha cedido al MUVI tres piezas de su colección, dos del pintor José García Hidalgo (siglo XVIII) y un retrato anónimo de la reina Isabel II, al amparo del proyecto Prado Extendido.

El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ha destacado que la apertura del MUVI supone “convertir Villena en un punto capital del turismo cultural, de aquellos amantes de la historia, pero también en un centro vital para investigadores y científicos”. Además, ha reseñado que el complejo “es un museo para las personas, pero también tiene entre sus objetivos convertirse en lugar de consulta, de investigación y de trabajo para expertos de toda Europa”.

El Tesoro de Villena

El gran atractivo del nuevo museo es el Tesoro de Villena, hallado en diciembre de 1963 por el estudioso José María Soler, cuando de manera fortuita se encontró un brazalete entre la arena y la grava que se había extraído para hacer hormigón de la Rambla del Panadero. Allí, tras días de búsqueda se localizó el conjunto compuesto por 66 piezas diferentes, que fue una noticia que dio la vuelta al mundo.

El último trabajo científico publicado confirma la presencia en dos de las piezas del tesoro de un material férrico ajeno a la tierra, que se puede considerar como “los primeros objetos hallados en la península Ibérica fabricados con este material de fuera del planeta Tierra”.