El Observatorio Español de Delitos Informáticos (OEDI) ha atendido en Elche en los últimos cuatro meses a nueve víctimas de violencia de género digital.
El 77% de las víctimas de violencia de género digital atendidas es de nacionalidad española, el 11% colombiana e idéntico índice son de origen rumano.
En el 44% de los casos abordados por los dos técnicos que atienden la oficina que hay en de ese organismo la violencia de género digital se produce en exparejas, al tiempo que el 56% de las víctimas tienen edades entre los 26 y 40 años.
La suplantación de identidad, la intrusión de software espía en dispositivos móviles de las víctimas o el robo de fotografías personales de los teléfonos móviles de las mismas, son algunos de los delitos que se constatan a través de los informes periciales que realizan los técnicos del OEDI, según ha explicado este viernes Salvador Samper, analista informático forense y presidente del Observatorio Español de Delitos Informáticos.
Sede oficial en Elche
El OEDI ha estrenado recientemente una nueva sede en Elche, cuyas señas de ubicación no se hacen públicas por motivos de seguridad de las víctimas de violencia de género que se ven obligadas a recurrir a sus servicios.
Al acto asistieron diferentes responsables políticos y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como representantes de varios ayuntamientos de la provincia en los que la OEDI presta sus servicios.
El contacto con el Observatorio Español de Delitos Informáticos de Elche se canaliza a través de organismos como la Casa de la Dona, la Policía Local de Elche o el propio departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Elche.