Los sindicatos continúan denunciando la situación de tensión creciente que desde Navidad están registrando los tres hospitales y los centros de salud de las tres áreas sanitarias que hay en las comarcas del Vinalopó.
El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado que los dos hospitales de las áreas de salud de Elche la presión asistencial es muy alta. Ha señalado que en el Hospital General de Elche no hay camas disponibles y se ha llegado a suspender las operaciones programadas para atajar la lista de espera quirúrgica porque tampoco hay quirófanos disponibles.
En el Hospital del Vinalopó, según Satse las Urgencias tienen "bastante presión" y hay entre 180 y 190 pacientes ingresados en las plantas de hospitalización. Añade que allí, en el hospital de día se ha cerrado uno de los módulos y se ha habilitado zona de observación de Urgencias
En Elda, la situación de Urgencias se ha "disparado", con "saturación y muchísima presión", con más de 350 pacientes al día hasta el 6 de enero. A partir del día 7, la presión ha descendido en puerta de urgencias, pero se mantiene en intermedios.
CCOO y Atención Primaria
Por su parte, la sección sindical de CCOO del departamento de salud Elche-Hospital General ha criticado la "alta demora" en las citas para Atención Primaria, que "ya alcanzan los 20 días de espera para una cita médica en algunos centros de salud".
Ese es el caso del Centro de Salud de San Fermín. El sindicato ha denunciado que el personal médico, a parte de sus 35 pacientes citados, atienden una media de entre 10 y 15 pacientes adicionales que requieren atención urgente y acuden al centro sin cita. Ha añadido que, al finalizar esas consultas, deben atender los avisos domiciliarios, de los cuales atienden entre tres y cinco cada uno, con lo que "la prolongación de la jornada puede llegar a ser de varias horas cada día".
Además, CCOO ha señalado que el coordinador del centro de salud de San Fermín está de baja desde hace dos meses y su trabajo de coordinación lo está gestionando una administrativa, así como que ha señalado que el personal administrativo del mostrador, que está formado por siete personas, está "incompleto” faltando “dos de ellos por diferentes motivos y no se les ha sustituido, cuando no hay déficit de estas categorías en la bolsa de trabajo".
Dice CCOO que el centro de salud del Raval tiene facultativos sin cubrir por Incapacidad Temporal desde hace un mes y que en el centro de salud de El Pla hay profesionales médicos sin cubrir, lo que hace que la demora para citas médicas esté en los 15 días.