El equipo de gobierno del PP y Vox en Elche continúa perfilando la organización con la que va a trabajar en los próximos cuatro años. En la primera reunión del mandato recién iniciado de la Junta de Gobierno Local, que se ha celebrado este jueves, se ha reestructurado el organigrama de competencias municipales, de modo que el alcalde Pablo Ruz ha creado tres Tenencias de Alcaldía más, pasando a nueve, con lo que los integrantes de la Junta de Gobierno Local han aumentado en esa misma cifra. También van a ser Tenientes de Alcalde las concejalas Celia Lastra y Loli Serna, así como el edil Tito Costa.
Además, en virtud de la modificación de competencias realizada las concejalías de Medio Ambiente y Palmeral han pasado a manos del concejal Juan de Dios Navarro y el departamento de Comercio lo va a asumir finalmente Tito Costa.
Por otro lado, se diferencia claramente el área de Igualdad, añadiendo un epígrafe referente a esa denominación en la concejalía de Acción Social y Mujer, que ya tenía asignadas esas competencias, pero que ahora se va llamar formalmente también de Igualdad.
Por otro lado, el equipo de gobierno ha realizado cambios en el área municipal de Intervención, designando como interventora general a Montse González.
Pleno de organización la próxima semana
Toda la estructura municipal del Ayuntamiento va a ser aprobada en un pleno municipal, el primero del presente mandato, que tendrá lugar el miércoles de la semana que viene, día 28 de junio, y tras el que también se celebrará el sorteo a partir del que se designarán los presidentes y vocales de las mesas electorales de cara a los comicios generales del 23 de julio.
En ese pleno municipal de organización también se definirán las dedicaciones exclusivas y parciales con las que se va a contar tanto entre los concejales del Gobierno local como en la oposición municipal. Para ésta, integrada por PSOE y Compromís, el ejecutivo local plantea seis dedicaciones exclusivas y dos parciales.
El alcalde delega a la presidencia del pleno del Ayuntamiento
De la primera reunión del mandato de la Junta de Gobierno Local también ha resultado una novedosa iniciativa, al menos en Elche, que es que el alcalde no va a presidir los plenos del Ayuntamiento. Pablo Ruz ha optado por, siguiendo el modelo de ciudades como Málaga, Madrid o Murcia, delegar esa presidencia en otra persona, en este caso en la concejala Irene Ruiz.