Pablo Ruz, del PP, ya es alcalde de Elche. Como marcaba el pacto de gobierno alcanzado con Vox, en la sesión de constitución de la Corporación 2023-2027, celebrada este sábado en el Salón de Plenos del ayuntamiento ilicitano, ha recibido los 14 votos de los once ediles del Grupo Popular y los tres de Vox. Con ello, ha sumado la mayoría absoluta necesaria para ser investido como alcalde, haciendo recibido además el bastón de mando de la mano de Aurora Rodil (Vox), que ha actuado como presidenta de la sesión en tanto que es la concejala de mayor edad de la nueva Corporación.
“Mi despacho no va a ser una fortaleza. Es más, mi despacho va a ser la calle: no sólo la de la ciudad sino de todo el municipio. Y saldremos a escuchar, como hemos hecho, a pedir opinión, a pulsar la realidad de este Elche bendito a través de vosotros, sus vecinos, los ilicitanos”. En esos términos se ha expresado Pablo Ruz, ya como alcalde, en su primer discurso institucional como primer edil.
Además, Ruz ha fijado como compromisos de la acción de gobierno que va a desplegar el equipo de gobierno que va a dirigir desde “promover suelo hotelero en Arenales” a “dar una solución rápida para la residencia de Altabix”, pasando por la puesta en marcha de un Patronato de Patrimonio Cultural, “la lucha por justicia por el agua”, así como “remodelar” los barrios y las pedanías. También ha anunciado que se van a poner en marcha “los distritos” para “desconcentrar la gestión: con presupuesto, con capacidad para hacer y decidir”.
Por otro lado, ha comprometido el desarrollo de un Plan Director de Turismo, la apuesta por el distrito único en el ámbito educativo, a puesta en marcha del proyecto ‘Elx Natura’, del que ha dicho que “será una revolución en el urbanismo de una ciudad demasiado dura”, y la construcción de más parkings, el primero de ellos “el de José María Buck”.
El desmantelamiento de los carriles bici de la avenida Juan Carlos I y la calle Mariano Soler Olmos; el “compromiso con la Policía Local”, la restauración “del Pinet y su torre” y la regeneración de “las playas”, han sido otras de las prioridades fijadas por Pablo Ruz tras ser investido alcalde en un discurso que ha acabado con un emocionado recuerdo personal por parte de Ruz a Sergio Rodríguez, quien fuera secretario general del PP de Elche y concejal en el ayuntamiento, fallecido en agosto del pasado año en un trágico accidente de circulación: “Ni a él, ni a ustedes voy a defraudar. Tienen mi palabra. Me comprometo. Este es mi proyecto de vida”, ha concluido Pablo Ruz.