La militancia del PSOE en Elche, Crevillent y Santa Pola ha apoyado de forma masiva el pacto alcanzado por la dirección nacional de la formación política con el partido Sumar para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, así como los posibles acuerdos que se puedan cerrar en el marco de ese mismo proceso con otras formaciones políticas que no se han explicitado en la consulta realizada, pero que claramente se refieren a Esquerra Republicana, Junts (partido de Carles Puigdemont) y EH Bildu.
Durante esta semana se ha celebrado la consulta impulsada por el Comité Federal del PSOE en la que los alrededor de 900 militantes socialistas que hay en los tres municipios de la comarca del Baix Vinalopó tenían que contestar a una pregunta concreta: ¿Apoyas el acuerdo para formar un gobierno de coalición con Sumar y lograr el apoyo parlamentario de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?
De lunes a viernes las votaciones han sido telemáticas y este pasado sábado se han llevado a cabo de forma presencial.
En Elche ejercieron el voto online 81 militantes socialistas, mientras que de forma presencial lo hicieron 496. De éstos últimos, el 78% votaron ‘sí’ a apoyar las alianzas alcanzadas y propuestas por la dirección nacional del PSOE para que Pedro Sánchez logre ser investido presidente del Gobierno de España.
En la agrupación local socialista ilicitana, sólo once de los militantes que depositaron su voto en la urna instalada en la sede de la formación política votaron ‘no’. También se registraron tres votos en blanco.
En Santa Pola, la totalidad de militantes que votaron presencialmente en la jornada de este pasado sábado, que fue el 86% del censo de la agrupación local, apoyó con un voto afirmativo lo propuesto por la dirección nacional del partido política.
Por su parte, en Crevillent, el voto favorable a los pactos promovidos para la investidura de Pedro Sánchez se situó en el 96% de los votos registrados en la parte presencial de la consulta. Sólo votaron ‘no’ el 4% de los y las militantes socialistas del municipio crevillentino.