La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) Elx-Crevillent se ha concentrado este miércoles en la Plaça de Baix de Elche en una movilización a través de la que ha querido una vez más tanto dejar patentes sus reivindicaciones como expresar su “malestar” con “la nefasta política de vivienda” que, a su juicio, se está llevando a cabo desde el Ayuntamiento ilicitano.
El colectivo ha pedido al alcalde de Elche, Pablo Ruz (PP), que “asuma su responsabilidad ante los problemas de vivienda, estableciendo políticas que den solución a los diferentes sectores que los padecen, tanto los que hemos expuesto como los de otros sectores”.
Así lo recoge un escrito remitido al primer edil ilicitano en el que se pone se reclama que “dé cuenta públicamente de qué está haciendo y qué planes tiene” en el ámbito de la vivienda en el municipio, así como que se pide a Ruz que “se reúna con la PAH” a fin de abrir un canal “fluido” de “diálogo”.
“El acceso a la vivienda es imposible para muchísimos hogares que simplemente no encuentran alquiler; con precios que parten de 550 euros las viviendas apenas habitables y de 650 para una vivienda básica, hace falta ganar al menos 1.800 euros, el triple de la cuota, para tener posibilidad de alquilar”, señala el escrito de la PAH Elx-Crevillent que concluye que “quienes acceden” a una vivienda en alquiler “se ven ahogados para pagarla”. “Las personas y familias que antes alquilaban las viviendas más baratas, ahora pagan lo mismo por una habitación, que es lo que les queda para vivir, volviendo a la situación de hacinamiento de hace 60 o 70 años”, apunta el colectivo.
Nuevo desahucio fijado
Por otro lado, desde la PAH Elx-Crevillent se ha incidido en que este próximo viernes, a las 10:00 horas, está previsto el desahucio de una familia que tiene su vivienda en la calle Bahía de Los Arenales del Sol.
Durante la concentración se han coreado consignas como 'La vivienda es un derecho y no un negocio’, ‘Ni un desahucio más’ o ‘Ni casas, ni gente ni gentes sin casas’.