La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) Elx-Crevillent ha pedido al Ayuntamiento de Elche que trate de alquilar directamente viviendas de grandes tenedores o fondos para poder destinarlas a alquiler social. Dice la plataforma que esa iniciativa se está realizando en otras regiones del país con buenos resultados.
Esa es una de las propuestas que la Plataforma de Afectados por las Hipotecas ha trasladado este pasado miércoles al Ayuntamiento en la reunión mantenida con el alcalde de Elche, Pablo Ruz, y la concejala de Acción Social, Celia Lastra. En ese encuentro también se requirió al gobierno local apoyo para la familia de la pedanía ilicitana de Los Arenales del Sol que, tras dos aplazamientos, tiene fijado su desahucio para el próximo 28 de enero.
Otra la de las reivindicaciones al Ayuntamiento ha sido la de que se amplíen las dotaciones en el presupuesto municipal para ayudas al alquiler y de emergencia social, así como el incremento del parque público de vivienda.
[[H3:Renovación del ‘escudo social’]]
Por otro lado, la PAH Elx – Crevillent ha destacado que en la actualidad hay en Elche en torno a 270 familias en situación de vulnerabilidad habitacional, que mantienen un piso gracias al escudo social que evita su desahucio. En este sentido, el colectivo ha confiado en que el Congreso de los Diputados amplíe este próximo lunes la vigencia de ese ‘escudo social’, incorporando al mismo mejoras. Entre otras, cambios que garanticen que los desahucios no se ejecutan en tanto que no hay alternativa habitacional acorde a las posibilidades de los afectados.