La tragedia ha sobrevolado este viernes la céntrica plaza Glorieta de Elche. Una de las palmeras que hay en esa zona se ha partido y su parte superior ha caído sobre la terraza de un establecimiento de hostelería. Afortunadamente, en la zona de ese espacio en la que se ha precipitado la palmera no había personas, de modo que no se tienen que lamentar daños personales.
La caída del árbol, que ha sido sobre el toldo del local, sí ha provocado desperfectos materiales.
El suceso ha ocurrido en torno a las 13:00 horas y minutos después se ha desplazado hasta el lugar el concejal responsable del área de mantenimiento y espacios públicos, Claudio Guilabert, que ha achacado la caída de esa palmera al “estrés hídrico”, que ha identificado con el equivalente a un “golpe de calor” en los humanos.
Guilabert ha señalado que las palmeras de la plaza Glorieta se revisan “a diario” y ha confirmado que se ha comprobado que hay otro ejemplar en ese espacio que presenta un riesgo elevado de caer al suelo, por lo que va a ser “talada”.
El concejal ilicitano también ha avanzado que está en proceso de licitación la elaboración de un plan director que analizará el estado en el que se encuentra el conjunto del arbolado y palmeras que hay en la vía pública del municipio. En ese estudio habrá un apartado específico en torno al riesgo de desplome de los ejemplares para, en virtud de los resultados, actuar en consecuencia.
“Son palmeras que se revisan diariamente y se cuidan, pero este ejemplar sufría una malformación del tronco sumada a estrés hídrico, lo que ha provocado que el tronco se rompiera y haya caído. Afortunadamente no tenemos que lamentar ningún herido” ha indicado el concejal Claudio Guilabert, que ha incidido en "la importancia" de las actuaciones que se están realizando en la calle Pedro Juan Perpiñán donde, según ha recalcado, "un informe técnico indicó que muchos de los ejemplares se encontraban en riesgo alto de sufrir caídas". “Actuaciones como la de la calle Pedro Juan Perpiñán y, tras lo ocurrido hoy, acreditan que ha sido la mejor decisión; ante un informe de peligrosidad alta este gobierno municipal no va aponer en riesgo la vida de las personas”, ha concluido el edil.