Economía

El paro baja en enero en Elche y Crevillent; crece en Santa Pola

La comarca del Baix Vinalopó comienza febrero con más de 23.400 demandantes de empleo inscritos en el Labora

David Alberola García

Elche |

Oficina del Servicio Valenciano de Empleo-LABORA en Elche
Oficina del Servicio Valenciano de Empleo-LABORA en Elche | Onda Cero Elche

El desempleo ha descendido en enero en Elche en 213 personas y en Crevillent en siete. Por el contrario, el primer mes de este año ha dejado en Santa Pola un total de 65 parados más que lo que se registraban en diciembre.

En estos momentos, los tres municipios de la comarca del Baix Vinalopó tienen más de 23.400 demandantes de empleo, 155 menos que los que se contabilizaban a finales del pasado año.

Por sectores, en Elche, Industria ha liderado la creación de empleo, facilitando un nuevo empleo a 70 personas. A continuación, se situaron Construcción (+38) y Servicios (+19).

El sector Agricultura ha sido el único que ha destruido empleo en Elche a lo largo del primer mes del año. Concretamente, perdieron el puesto de trabajo del que disfrutaban en diciembre nueve personas.

En la actualidad, del total de parados que hay en el municipio ilicitano, el 63 % son mujeres y el 37 % restando hombres.

Por otro lado, el año 2025 ha comenzado con un mes de enero que, en términos globales, ha creado empleo en los municipios de las comarcas del Medio Vinalopó, mientras que lo ha destruido en la comarca del Alto Vinalopó.

Contratación

En el capítulo de contratación, en enero, el 53 % del total de contratos registrados en Elche, que ascendieron a 3.714, han sido indefinidos.

El índice de contratación indefinida se ha situado en el primer mes del año en Crevillent en el 55 % y en Santa Pola en el 66 %.

Además, En Crevillent la contratación a jornada completa se ha impuesto, mientras que, tanto en Elche como en Santa Pola, un mes más, ha sido mayor la contratación a tiempo parcial.