CIFRAS DE LA DESOCUPACIÓN

"Los datos del paro en julio ponen de manifiesto la brecha laboral que continúa habiendo entre hombres y mujeres"

Ismael Senent, secretario general de UGT-Unión Comarcal Muntanya-Vinalopo-Vega Baja, valora como "positivas" las cifras generales, resaltando el repunte en el sector de la hostelería y la agricultura

Andrea Reinosa

Elche |

¿Qué hacer si se te olvida sellar el paro? | EFE

El mes de julio deja una bajada de paro en la Comarca del Baix Vinalopó de más de 1.300 personas. De ellas, 650 son hombres y 710 son mujeres.

El sector peor parado tras la pandemia ha sido servicios, con un total de 19.952 parados. De los territorios que componen el Baix Vinalopó, el municipio de Santa Pola es el que más personas desempleadas registra en este sector.

Asimismo, el paro baja en 76 personas en la zona de Crevillent, 966 personas en Elche y 288 en Santa Pola.

Las cifras de desempleo han afectado en su mayoría a las mujeres del Baix Vinalopó. El 59% de ellas se encuentra paradas. A diferencia del sexo masculino, el 40% de los hombres se encuentra desempleado. En cuanto a la edad de los desempleados, el 53% de ellos son mayores de 44 años.

Balance de UGT

Una vez publicados los datos del paro de julio en la comarca del Baix Vinalopó por el servicio valenciano de empleo (LABORA), la UGT-Unión Comarcal Muntanya-Vinalopo-Vega Baja destaca un descenso del desempleo en 1.360 personas, lo que sitúa la cifra total de parados en 33.834.

UGT considera "positivas" estas cifras, a pesar de las circunstancias, por las que atravesamos. Con los datos relativos a las mujeres, "se sigue poniendo de manifiesto la brecha laboral que continúa habiendo entre hombres y mujeres". Por ello, la UGT observa que la desigualdad por sexo "sigue existiendo en el mercado de trabajo" e insiste en conseguir que "la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral y social sea un hecho". "Debemos seguir insistiendo en que la desigualdad que hay entre los dos géneros sea menor y que la brecha salarial disminuya y sea una realidad", afirma el secretario general de UGT-Unión Comarcal Muntanya-Vinalopo-Vega Baja, Ismael Senent.

En el análisis de estas cifras, "se comprueba un descenso generalizado del paro en todos los sectores, destacando el sector servicios y un pequeño aumento en agricultura". "Estos datos no sorprenden, sino que responden a una situación de la puesta en marcha de la actividad económica.

Para UGT, "estos datos revelan la reactivación de las actividades derivadas de la campaña estival, pero, aún así, debemos hacer un esfuerzo para conseguir salvar la actividad económica y salir de esta crisis encaminados hacia una recuperación así como la necesidad de extender las medidas de protección social o las prestaciones por desempleo". "De esta manera, conseguiremos una pronta recuperación de nuestra economía", finaliza UGT a través de Ismael Senent.