La unidad de hemodinámica atiende una media de uno o dos infartos al día

Las patologías del corazón son causa directa en el Hospital General de Elche de 1.800 ingresos cada año

La unidad de Electrofisiología del servicio de Cardiología del centro sanitario realiza con éxito su primer implante de un marcapasos sin cables

David Alberola García

Elche | 29.09.2024 10:39

Imagen de un corazón.
Imagen de un corazón. | Sevilla

Las patologías del corazón provocan en el Hospital General Universitario de Elche en torno a 1.800 ingresos cada año y la insuficiencia cardiaca es el cuarto diagnóstico más frecuente en el centro. Además, desde la implantación hace un año y medio aproximadamente del ‘código infarto’ en el hospital ilicitano, su unidad de hemodinámica está practicando una media de una o dos angioplastias al día.

Son tres datos que hemos conocido este domingo con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Corazón, siendo una jornada en la que se realiza un llamamiento global sobre la importancia de cuidar la salud cardiovascular.

La insuficiencia cardiaca y las patologías relacionadas con la isquemia son las dos incidencias relacionadas con el corazón que más atenciones provocan, al tiempo que en los últimos años se ha constatado un incremento de los episodios de infarto en personas cada vez más jóvenes, lo que los especialistas atribuyen al consumo de sustancias como la cocaína y otras drogas o el abuso en el consumo de tabaco. En este sentido, llama la atención que se está asistiendo por infartos a jóvenes de entre 30 y 40 años de edad.

Asimismo, el aumento de la esperanza de vida está favoreciendo en los últimos tiempos una mayor incidencia en la población de las insuficiencias cardiacas.

Los especialistas en cardiología insisten en la necesidad de concienciar sobre la adquisición de hábitos saludables porque con ellos se pueden prevenir muchas de las enfermedades cardiovasculares : “Cambiar de hábitos es más potente que tomar cualquier pastilla para prevenir los problemas del corazón”, ha explicado a Onda Cero Elche José Miguel Martín, cardiólogo de la unidad de Arritmias del Hospital General Universitario.

“Lo más importante es hacer deporte de forma regular y una buena dieta basada en proteínas de origen vegetal, en pescado, legumbres, frutas y verduras, y muy pobre en productos procesados”, ha concluido Martín.

Primer marcapasos sin cables

Por otro lado, en este Día Mundial del Corazón también ha trascendido que la unidad de Electrofisiología del Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario de Elche ha realizado su primer implante de un marcapasos sin cables en una paciente con un trastorno grave del ritmo cardíaco.

Un marcapasos sin cables.
Un marcapasos sin cables. | GVA Sanidad

El marcapasos sin cables es un dispositivo de apenas dos centímetros y medio de largo y menos de uno de ancho. Tiene la batería incorporada en su interior y no requiere de cables, lo que permite su anclaje directamente al corazón mediante una serie de patas que se encuentran en su punta.

El procedimiento para su implantación es poco invasivo ya que se realiza mediante la punción de la vena femoral situada en la ingle del paciente. Por ella se introduce el marcapasos con un catéter que se va dirigiendo hasta alcanzar el corazón: “El desarrollo de la unidad de Electrofisiología del Hospital General Universitario de Elche ha permitido ampliar su cartera de servicios y ofrecer este tipo de procedimientos a determinados pacientes para mejorar su calidad de vida y la atención prestada”, ha señalado el doctor Pedro Morillas, jefe de Servicio de Cardiología del hospital ilicitano.

Equipo médico de la unidad de Electrofisiología del Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario de Elche.
Equipo médico de la unidad de Electrofisiología del Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario de Elche. | GVA Sanidad

La paciente a la que se ha implantado ese marcapasos sin cables presentaba una serie de anomalías en las venas del tórax que impedían poner un marcapasos convencional. Además, tenía un riesgo muy elevado de sufrir una infección por sus diferentes patologías. Para este primer implante el Servicio ha contado con el apoyo del doctor Juan GabrielMartínez, del Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario de Alicante.