La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) ha advertido que la reducción de la jornada laboral que han incorporado PSOE y Sumar en su acuerdo de gobierno para la legislatura 2023-2027 puede conllevar “una pérdida de empleos en el sector” y “dificultar” la “competitividad” de unas empresas que “ya están sufriendo las consecuencias de la escasez de materias primas, el incremento del precio de la energía y el transporte, y el aumento de costes de financiación”.
FICE estima que si se aplica la reducción de la jornada de trabajo que se plantea acarreará un incremento de los costes laborales para las empresas del sector de “hasta un 10%”.
Así se ha concluido en el Comité Ejecutivo de FICE, reunido en el municipio de Arnedo de La Rioja, tal y como ha informado este jueves la ilicitana Rosana Perán, presidenta de la patronal nacional del sector calzado, que también ha lamentado que se haya llegado a ese acuerdo al margen del diálogo social ya que “desvirtúa los acuerdos alcanzados en la negociación colectiva del convenio de la industria del calzado”.
“Con este panorama las empresas no pueden asumir una reducción del horario laboral sin que tenga una repercusión en el empleo”, ha afirmado Perán.
Por otro lado, desde FICE se ha reclamado a las instituciones públicas su implicación para que las pymes se anticipen al ‘tsunami normativo’ que marca Europa en materia de sostenibilidad y digitalización.
A tenor del último informa anual del sector calzado en España, las empresas de fabricación de cuero y calzado registran más 41.100 trabajadores afiliados a la Seguridad Social.