El concejal de Deportes, José Navarro, ha confirmado que el Ayuntamiento de Elche ya ha comenzado a trabajar para la puesta en marcha del futuro Patronato Municipal de Deportes, al estilo del que tienen otras ciudades de la Comunidad Valenciana como Alicante o Castellón y que están funcionando bien. El proceso será lento, aunque el objetivo es que sea un proyecto sólido y que se consolide en el tiempo.
Jose Navarro, en declaraciones a Onda Cero, ha recordado que esta actuación "fue un compromiso que se adquirió (en campaña) para establecer un Patronato o Instituto Municipal de Deportes; una organización autónoma que asuma las competencias del deporte municipal y permita una gestión más flexible para el volumen deportivo de Elche, que es muy grande, algo que es una ventaja y no un inconveniente, por lo que debemos canalizarlo de manera adecuada".
El espejo en el que se mira es el funcionamiento de Visitelche, que gestiona el turismo en Elche: "Debemos convertirlo en un organismo autónomo como Visitelche, gestionado por un organismo autónomo sin encorsetarse en el marco normativo del Ayuntamiento". "En la medida que la legislación sea vuelva más flexible, será mejor para desarrollar nuevos proyectos y de ahí la implementación del Patronato Municipal de Deportes. Actualmente el deporte se rige por la normativa del Ayuntamiento, bajo la ley de contratación del sector público. La tramitación y burocracia que implica esa maquinaria es más lenta, incluyendo el atasco, por ejemplo, que tiene Contratación. Queremos un organismo autónomo con plena capacidad para crear y llevar a cabo acciones de forma más flexible que una Concejalía", ha insistido en esta entrevista.
El nuevo Patronato Municipal de Deportes mantendrá al personal de la Concejalía de Deportes sin cambios y Navarro explica que "nadie está en peligro con su trabajo porque la estructura será la misma" y añade que "los clubes no se verán afectados". "Con la puesta en marcha del Patronato, se llevarán a cabo iniciativas para mantener y mejorar las instalaciones deportivas, y para agilizar los pliegos de contratación que actualmente tardan un año. Con 14 instalaciones y 60.000 usuarios practicando deporte cada semana, necesitamos mayor agilidad", añade.
Nino está llamado a ser el nuevo gerente o director del Patronato Municipal de Deportes, aunque aún no se ha hablado ni de fechas ni de cifras: "Nino está más que cualificado y viene a aportar, no a trabajar para nadie. Los estatutos están sobre la mesa y quiero que sean aprobados por la secretaría y la asesoría jurídica para involucrar a los clubes y deportistas, haciéndolos sentir parte del proceso. Queremos que este organismo perdure en el tiempo; nosotros estaremos cuatro, ocho o doce años, lo que quieran los ciudadanos, pero valoramos más el buen trabajo que el tiempo transcurrido para ponerlo en marcha".
Por último, el concejal José Navarro espera las aportaciones de la oposición, con PSOE y Compromís, para sumar en esta iniciativa que va mucho más allá de esta legislatura: "Esperamos que PSOE y Compromís contribuyan, ya que esto no es una cuestión del PP, ni de Vox o de José Navarro, sino del bienestar de la ciudad". "Tanto Alicante como Castellón tienen un patronato que funciona muy bien y queremos fijarnos en ello", concluye.