Un año más, el Camp d’Elx ha tomado el centro del casco urbano, donde va a permanecer durante todo el fin de semana.
Está siendo en el marco de la Fireta del Camp d’Elx, que cuenta con en torno a una treintena de expositores, y en la que este domingo ASAJA Elche va el Premio ‘Antonio Valero’. El reconocimiento ha recaído este año en el agricultor ilicitano Pedro Pascual Martínez, de 87 años de edad, al que se le va a reconocer su trayectoria agraria y su aportación en defensa de la agricultura desde diferentes órganos de representación como la junta directiva de ASAJA Alicante y Elche, así como en la Cooperativa del Campo de Elche y la Comunidad de Regantes El Canal.
Nacido en la pedanía de Matola, Pedro Pascual trabajó en el campo desde temprana edad. Más tarde se trasladó a Algorós al contraer matrimonio, ocupándose de la finca familiar donde se plantaban cultivos típicos de esa época y zona: cáñamo, algodón, tomates de la pera, granados, perales habas, apio y cereales como el trigo y la cebada.
[[H3:Premio ’Antonio Valero’]]
El premio ’Antonio Valero’ tiene su origen en la distinción de 'Agricultor Mayor’, que se creó en la primera edición de la Fireta del Camp d’Elx promovida por Antonio Valero cuando era presidente de la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Elche con el fin de reconocer el esfuerzo y la dedicación de los agricultores del campo ilicitano.
Tras la fusión en 2023 de esa asociación con ASAJA Elche se ha querido dar continuidad a esa tradición que pretende rendir homenaje a un agricultor experimentado en el marco de la Fireta del Camp d’Elx.