Operativo desplegado el jueves por la tarde

Pelea de gallos en Aspe: 19 detenidos, 150 identificados y 18 animales rescatados por la Policía Nacional

Uno de los 'galleros' o 'ruedos' clandestinos más importantes de España se da por desarticulado y clausurado

David Alberola García

Elche | 19.01.2024 10:03

Agente de la Policía Nacional junto a algunos de los gallos que había en el local de Aspe.

Un total de 19 personas detenidas, 150 identificadas y 18 gallos rescatados. Esas son las tres de las cifras que arrojó este jueves por la tarde una operación desplegada por la Policía Nacional en un local de ocio de Aspe, ubicado concretamente en la carretera que une esta localidad de la comarca del Medio Vinalopó con Alicante.

Los agentes, además, intervinieron a los arrestados más de 26.000 euros en efectivo y las personas identificadas, que presuntamente iban a participar y presenciar peleas clandestinas de gallos, habían llegado desde distintos puntos de España e incluso desde Francia.

Medio centenar de agentes de la Policía Nacional participaron en un operativo en el que se logró evitar lo que, según aseguraron a los agentes algunos de los presentes, iba a ser una de las peleas de gallos “más importantes del año”.

En el registro del local, a los agentes de la Policía Nacional sorprendió la alta calidad del ruedo y de las gradas que estaban montadas sobre una estructura metálica bien montada que podía albergar unos 170 asistentes sentados, además de los que podrían permanecer de pie en los aledaños. En la entrada del gallero, que además disponía de climatización y una pantalla electrónica colgando del techo en el centro, se mostraban los trofeos de los tres ganadores de la competición

La Policía Nacional estima que se ha desmantelado y clausurado uno de los 'galleros' o 'ruedos' clandestinos más importantes de España. A los 19 arrestados se les imputa un delito de maltrato animal y otro de pertenencia a grupo criminal. Entre ellos está el responsable del local, principal investigado y cabecilla de la actividad. Los arrestados van a ser puestos a disposición judicial a lo largo de las próximas horas.