El Ayuntamiento de Petrer ha anunciado este martes la puesta en marcha de un programa específico de ayudas dirigidas a que familias con rentas bajas residentes en la localidad puedan sufragar el 50% del coste de la tasa de basura, que el próximo año va a experimentar un incremento de más del doble respecto a la abonada en el presente ejercicio económico.
En 2024, la tasa de basura en viviendas será de 119 euros, frente a los 50 de este año y se estima que de las ayudas municipales anunciadas se podrán beneficiar unas 2000 familias.
Además, el equipo de gobierno ha adelantado que se ha establecido con SUMA Gestión Tributaria, que el pago de la tasa se fracciones en dos recibos semestrales.
Ramón Poveda, concejal de Hacienda en Petrer, ha destacado que después de esa subida, la tasa de basura en Petrer continuará siendo “una de las más bajas de la provincia”. Además, ha explicado que el incremento de la tasa de basura se ha realizado a raíz de una normativa de la Comisión Europea que obliga a que las tasas públicas por prestación de un servicio, como en el caso de la recogida de basuras, deben de recaudar el coste real del servicio.
En los últimos seis años, el coste que conlleva la recogida de residuos urbanos y su traslado a la planta de basuras de Villena para su tratamiento ha pasado de 1,8 millones de euros al año a 2,9 millones de euros, incluyendo 400.000 euros de un nuevo impuesto sobre el residuo generado y, pese a ello, la tasa municipal se ha mantenido congelada, suponiendo su recaudación 1,2 millones de euros.