El municipio de Petrer se ha convertido en el primero de las comarcas del Vinalopó en aprobar una ordenanza municipal específica contra la prostitución. La normativa recoge sanciones de hasta 3000 euros para las personas consumidoras de prostitución y contempla medidas encaminadas a la defensa y protección de las mujeres en situación de prostitución desde un punto de vista
Además, la ordenanza prevé multas de 500 a 750 euros por colocar, repartir, divulgar o difundir publicidad que promueva, favorezca o fomente el consumo de prostitución, así como el turismo sexual.
Por otro lado, fija sanciones de entre 750 y 1500 euros acciones como colaborar con los demandantes de servicios sexuales con acciones como facilitar, vigilar y alertar sobre la presencia de agentes de la policía.
La ordenanza se aplica a menores de edad de entre 14 y 18 años, aunque en ese caso la denuncia o el expediente será notificado también a sus tutores y la sanción económica podrá ser sustituida por actividades de servicio público con interés social y valor educativo.
Contempla también medidas encaminadas a la defensa y protección de las mujeres en situación de prostitución desde un punto de vista jurídico, psicológico y social.
En la exposición de motivos de la ordenanza, el Ayuntamiento de Petrer señala que el objetivo es "la erradicación de la prostitución y otras formas de explotación sexual" y "proteger los derechos de las víctimas" y considera víctimas "a todas las mujeres en situación de prostitución".
Entre los servicios psicosociales que se proporcionan a las mujeres prostituidas, ayuda en los trámites administrativos para reconocer y garantizar el derecho y acceso a los recursos sociales, sanitarios, formativos y laborales, entre otros.
“Nuestro objetivo con esta ordenanza, que es pionera en la provincia de Alicante, es proteger los derechos de las mujeres víctimas del sistema prostitucional”, ha afirmado Ana Tortosa, concejala de Igualdad y Servicios Sociales en Petrer.
Por su parte, Nuria Molina, técnica de la Concejalía de Igualdad, ha incidido en que “trabajamos con el foco puesto en que la prostitución es una forma más de violencia contra las mujeres, de ahí que las sanciones que establece la ordenanza se dirigen siempre hacia el hombre que solicita estos servicios”.