Sanidad

La plataforma por la reversión del Hospital del Vinalopó de Elche prepara una manifestación para el próximo día 18

Quiere rodear con una cadena humana el centro sanitario y continúa recogiendo firmas

David Alberola García

Elche |

Integrantes e la plataforma por la reversión del Hospital del Vinalopó de Elche.
Integrantes e la plataforma por la reversión del Hospital del Vinalopó de Elche. | Onda Cero Elche

Rodear con una cadena humana el Hospital Universitario del Vinalopó de Elche. Este es el objetivo de la movilización que va a llevar a cabo el próximo día 18 de mayo la Plataforma por la reversión del Hospital del Vinalopó, que está tratando de presionar a la Generalitat para que no se prorrogue la concesión administrativa por la que el grupo sanitario Ribera Salud gestiona ese centro y el área de salud adscrito al mismo.

Ese día 18, la plataforma, que está integrada por colectivos sociales, sindicatos y partidos políticos de los municipios de Elche, Crevillent, Aspe, Hondón de los Frailes y Hondón de las Nieves, llevará a cabo una manifestación que partirá de la plaza de las Chimeneas y acaba en el centro hospitalario donde se quiere realizar esa cadena humana para rodear el mismo.

“No entendemos por qué de los veinticuatro departamentos de salud de la Comunitat Valenciana, solamente el nuestro se queda en manos de una empresa privada”, ha asegurado Paqui Ortiz, integrante de la plataforma y de la asociación de vecinos del barrio El Toscar de Elche, que también ha lamentado que en el área de salud encabezada por el Hospital Universitario del Vinalopó hay demorar de “hasta un mes” para acceder a una cita al médico de familia y de hasta “seis meses” en el caso de tener que acudir a algunos especialistas: “Teníamos cinco departamentos de salud con este tipo de gestión privatizada de la sanidad, la Generalitat Valenciana ha asumido la gestión pública de todos ellos excepto del nuestro; no entendemos ni compartimos que se quede una isla de la población con este modelo de gestión privada lo que nos convierte en ciudadanía de segunda frente a las personas que disfrutan de una sanidad cien por cien pública”, ha manifestado Ortiz.

En los términos muy similares se ha expresado Agripa Hervás, integrante también de la plataforma y vecino de Aspe, que ha criticado que “Elche es la única ciudad del estado español donde la mitad de la población recibe una clase de atención sanitaria distinta a la del resto de ciudadanía en función de su código postal”.

Más de 5000 firmas recogidas

Además, la Plataforma por la reversión del Hospital del Vinalopó tiene en marcha una campaña de recogida de firmas en la que hasta el momento se han superado las 5000 adhesiones a la petición del colectivo.

De esa plataforma forman parte los partidos políticos del PSOE y Compromís, que están exigiendo en Les Corts que no se prorrogue la concesión administrativa de la gestión del hospital.

Es una presión que se intensifica conforme se acerca el día 31 de mayo, que es la fecha límite en la que el gobierno valenciano ha de comunicar a la concesionaria que no se prorroga el concierto de gestión.