La plataforma ‘Veïns alerta’ de Elche, creada en septiembre de 2021 a iniciativa del movimiento vecinal del municipio, ha logrado extenderse a todas las pedanías. En todas está implantada ya.
El balance que los vecinos del Camp d’Elx realizan de los nueve meses de funcionamiento de la plataforma es “positivo” por cuanto, según inciden, la estrecha colaboración ciudadana de los vecinos y vecinas de las pedanías con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil) ha logrado que se haya producido una “disminución considerable” de los hurtos y los robos en el conjunto de las pedanías respecto a los índices que se registraron en primavera, verano y otoño del pasado año.
Vicente Bordonado, coordinador de la plataforma ‘Veïns alerta’ ha recordado que en aquella época zonas como Derramador, Daimés, Asprillas y Las Bayas, vivían una oleada de robos y hurtos que ha podido ser atajada.
El efecto disuasorio de la iniciativa, junto al trabajo de la policía, incluida la creación de la unidad rural en la Policía Local, está siendo puesto en valor por parte de los vecinos.
La plataforma ‘Veïns alerta’ se configura en cada una de las treinta pedanías del término municipal ilicitano en grupos de WhastApp a través de los que los residentes en las mismas comunican la presencia de personas en actitud sospechosa en los alrededores de viviendas o cultivos, así como en el interior de las mismas, lo que permite avisar inmediatamente a la policía.
Además, las reuniones de información y coordinación con la Policía Local ilicitana, que son abiertas a todos los residentes en las pedanías, se convocan de manera regular.