Con las instalaciones del Cedea en El Arenosillo, ubicadas en Huelva, como escenario y las dos de la madrugada como hora inicial fijada, la empresa PLD Space de Elche ha programado para este sábado, es decir la próxima madrugada, el tercer intento de lanzamiento del cohete MIURA 1.
Los dedos están cruzados ya con la confianza de que a la tercera pueda ir la vencida y que, en esta ocasión sí, el cohete despegue de la plataforma de lanzamiento.
El vuelo del demostrador supondrá el lanzamiento del primer cohete privado en Europa. El objetivo principal de esta primera misión permitirá a PLD Space recabar datos en vuelo con el fin de validar el diseño, tecnología y procesos que posteriormente se transferirán e integrarán en el lanzador orbital MIURA 5, que actualmente está en desarrollo y que ofrecerá la capacidad comercial de poner en órbita satélites de pequeño tamaño.
Además, la empresa aeroespacial de Elche ha anunciado que el MIURA 1 va a llevar, también a modo experimental, una carga de pago, del Centro de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad alemán, que tiene como objetivo estudiar condiciones de microgravedad.
Con el lanzamiento del MIURA 1 se busca poner a prueba todos los protocolos diseñados para el mismo, así como el cohete construido en Elche, que en caso de despegar y una vez que alcance la altura máxima prevista, que en ningún caso entrará en órbita, caerá al mar donde, si todo va como se quiere, será recogido por una embarcación. Y es que esa capacidad reutilizable es una de las características propias del cohete que ha diseñado PLD Space.
El de esta próxima noche será el tercer intento de lanzamiento del cohete de PLD Space, después de que el 31 de mayo fuese cancelado por la presencia de fuertes rachas de viento en altura y que el 17 de junio se llegara a iniciar la cuenta atrás, que fue abortada automáticamente, a menos de un segundo para el final, por los propios sistemas de seguridad del cohete.