La empresa ilicitana PLD Space ha decidido posponer a después del verano el nuevo intento de lanzamiento del cohete MIURA 1. Ese aplazamiento viene motivado por el obligado cumplimiento de la prevención de incendios forestales durante el verano, así como por las altas temperaturas que se registran en Huelva (desde donde se va a proceder al lanzamiento) y por la necesaria coordinación con la Guardia Civil para garantizar la de seguridad de la zona donde se lleva a cabo el lanzamiento.
El nuevo intento de lanzamiento se intentará a partir de septiembre. Será el tercero después que el pasado 31 de mayo se suspendiese el primer intento como consecuencia de la presencia de rachas de aire en altura y de que el pasado 17 de junio los sistemas de seguridad del cohete abortaran automáticamente el lanzamiento cuando se había completado todo el proceso del mismo y a menos de un segundo para finalizar la cuenta atrás iniciada. Esa secuencia de aborto automático se activó a raíz de que uno de los cables umbilicales que conectan el cohete con la bahía de aviónica se soltó unas centésimas de segundo de retraso, lo que provocó que no se soltara el siguiente cable umbilical a tiempo.
Raúl Torres, CEO y cofundador de PLD Space, ha destacado que “lanzar un cohete diseñado desde cero es un reto mayúsculo y completamos con éxito el 99,9% de todos los procedimientos previos al lanzamiento llegando a realizar la cuenta atrás”. Ha añadido que “toda la fase de prelanzamiento fue un éxito y estamos muy cerca de lanzar con éxito el primer cohete reutilizable de Europa, que cuenta con unos requisitos de recuperación y reutilización que sólo han conseguido tres compañías en la historia espacial".