El pleno del Ayuntamiento de Elche, reunido este viernes en sesión extraordinaria, ha acordado por unanimidad rechazar la decisión del Ministerio de Cultura de no autorizar la cesión temporal de la Dama a la ciudad que se había reclamado por parte del consistorio y de la Generalitat y que es una reivindicación en la que, también de forma unánime, se va a incidir.
Además, PP, Vox, PSOE y Compromís per Elx han acordado pedir al Ministerio de Cultura la creación de una comisión Ministerio-Generalitat y Ayuntamiento para trabajar de cara a esa cesión temporal, fijando todo lo que es necesario para que pueda ser una realidad.
También se insta al Gobierno central la constitución de un Patronato, con representación del Ayuntamiento de Elche, que se encargue de buscar y conseguir financiación para impulsar la investigación y excavaciones arqueológicas en el yacimiento de La Alcudia, que es el lugar en el que la Dama de Elche fue encontrada hace ya 126 años.
Del mismo modo, a raíz de una enmienda planteada por el grupo municipal de Compromís, se expresa en el acuerdo que la ciudad no renuncia a obtener una cesión definitiva, permanente, de la Dama.
Pese a la unanimidad con la que se ha tomado el acuerdo, el debate no ha estado exento de disputa entre el gobierno municipal de PP y Vox y la oposición municipal, integrada por PSOE y Compromís.
Desde el PP y Vox, que integran el gobierno local, han insistido en la necesidad e importancia de reivindicar institucionalmente la cesión de la Dama, mientras que la oposición, PSOE y Compromís, han coincidido en señalar que no era necesario convocar un pleno de carácter extraordinario para reivindicar la vuelta del busto íbero, que es una cuestión, han defendido ambas formaciones políticas, en la que todos los partidos están de acuerdo.