El pleno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado inicialmente este lunes a la ordenanza que regula la instalación de ascensores y eliminación de barreras arquitectónicas y de actuaciones de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en edificios existentes.
La normativa ha salido adelante con el voto favorable de todos los grupos municipales con representación en la Corporación, a excepción del PP que se ha abstenido.
Tras esa aprobación, el documento se someterá a información pública antes de su aprobación definitiva.
La nueva ordenanza va posibilitar la instalación de ascensores en los exteriores de los edificios, que es una cuestión necesaria para poder llevar a cabo la rehabilitación del barrio de Porfirio Pascual.
“Se trata de la aprobación inicial de un instrumento normativo necesario en un momento en el que desde esta administración apostamos por la rehabilitación de viviendas con el fin de garantizar el derecho de la ciudadanía a una vivienda digna”, ha destacado la concejala de Urbanismo Ana Arabid durante su intervención en la sesión plenaria.
Arabid también ha indicado que con la nueva ordenanza se pretende adaptar a la normativa para que, bajo determinadas circunstancias, se pueda invadir la parte de la vía pública que se imprescindible para la instalación del ascensor.
La colocación de ascensores en el exterior está contemplada en el proyecto de rehabilitación de Porfirio Pascual elaborado por Pimesa y que ha recibido 9,9 millones de euros en ayudas de fondos europeos. Una cantidad con la que el equipo de gobierno pretende rehabilitar los 18 bloques del barrio creando viviendas más accesibles y eficientes energéticamente.