El pleno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado por unanimidad en su sesión ordinaria del mes de enero, celebrada este lunes, requerir a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que de manera urgente acometa la ejecución de las obras del colector primario de la red de saneamiento de Peña de las Águilas y Llano de San José, además de la actuación para la conexión entre el colector primario y la red secundaria.
En la moción presentada por el PP, también queda plasmado el compromiso del Ayuntamiento de Elche de concluir las obras de la red secundaria y solicitar al presidente de la CHS que se reúna a la mayor brevedad posible con el alcalde de Elche, Pablo Ruz, para abordar la calendarización en la conclusión de este proyecto.
El proyecto de dotación de red de alcantarillado en Penya las Águilas se puso en marcha en el año 2011 y desde entonces la empresa mixta Aigües d’Elx ha completado la primera fase de la red secundaria, así como avanzado en la segunda y cuarta, sin poder finalizar el proyecto ya que el Gobierno de España a través de la CHS no ha realizado las obras de construcción del colector primario.
El concejal de Medio Ambiente Juan de Dios Navarro ha incidido en la necesidad de completar las obras de esa iniciativa proyectada para prestar servicio a más de 700 vecinos que residen en Peña de las Águilas y Llano de San José, a la vez que eliminar el riesgo de contaminación por filtraciones al Parque Natural del Hondo, ya que las viviendas de la zona evacúan sus aguas residuales mediante pozos filtrantes que terminan en el humedal a través del subsuelo..
Homenaje a alcaldes y alcaldesa de la ciudad
Por otro lado, todos los alcaldes y la alcaldesa de Elche en la etapa democrática van a ser homenajeados con la dedicatoria de un espacio público en el municipio y, a partir de ahora, se actuará en ese mismo sentido con los futuros alcaldes y alcaldesas.
Así lo ha acordado el pleno municipal a raíz de una propuesta, plasmada en una moción, presentada por el PSOE y que ha recibido el voto favorable de los socialistas, del PP y de Compromís per Elx.
De ese posicionamiento mayoritario se han desmarcado los tres concejales del grupo municipal de Vox, que han rechazado que se dé nombre de un alcalde o alcaldesa a un espacio público por el simple hecho de que se ha ostentado esa responsabilidad, sin valorar el conjunto de méritos de su gestión.