El pleno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado por unanimidad solicitar a la Conselleria de Medio Ambiente una sede del Instituto Valenciano de Investigación Agraria (IVIA) para investigar sobre el cultivo de la palmera.
La Corporación ha acordado esa medida a raíz de una moción del grupo municipal del PP que ha defendido que la ciudad es “lugar idóneo” para la implantación de la sede del IVIA, donde la palmera "es algo más que una planta" ya que supone un "símbolo" de orgullo que "exportamos a todo el mundo gracias a la palma blanca" y que ofrece un producto como el dátil.
José Navarro, portavoz adjunto del Grupo Popular, ha señalado que el IVIA de Elche debe convertirse en un "referente" del sur de la Comunitat Valenciana, ya que este centro ya cuenta con sedes en Valencia y Castellón. Ha explicado que el Palmeral de Elche, como Patrimonio de la Humanidad reconocido por la Unesco en 2000, requiere de más implicación de la Conselleria de Medio Ambiente, en "una tierra olvidada durante años en sus políticas".
El resto de grupos municipales ha apoyado la iniciativa con la que fomentar la investigación de la palmera y el apoyo a los cultivos tradicionales, pero el portavoz socialista, Héctor Diez, ha recordado al PP que fueron ellos cuando estaban en el gobierno local, los que hace 10 años cerraron la estación Phoenix "dilapidando 20 años de investigación de palmera".
En este sentido, ha afirmado que esto supuso el despido de trabajadores que costó 265.000 euros al ayuntamiento y supuso que Elche "pasara de ser referente nacional en la investigación en la palmera a condenados por despidos improcedentes". Aún así, ha celebrado que después de estos años, "den un paso más" y se sumen a esta iniciativa.